El colegio del monasterio de Samos cumple cuarenta años cerrado. La implantación del sistema educativo de EGB y la carencia de profesores jóvenes supusieron su final
05 jun 2009 . Actualizado a las 14:34 h.A principios de 1894 abría sus puertas el colegio del monasterio de Samos como seminario menor para impartir estudios de Latín y Humanidades. Así se mantuvo hasta 1930. Desde esta fecha hasta 1938 sirvió únicamente como centro formativo para futuras vocaciones.
En 1938 se convirtió en uno de los pocos centros que impartía estudios de bachillerato en toda la provincia, hasta que se produjo el trágico incendio de 1951 que obligó a cerrar el colegio y a que todos sus alumnos se trasladaran al de San Clodio del Ribeiro. En 1961 retoma su actividad hasta que alrededor de 1969 tiene que cerrar tras la implantación del sistema educativo de la EGB y la carencia de profesores jóvenes.
En sus aulas se formaron una gran parte de los monjes benedictinos que están en las misiones que tiene la orden en varios países de Sudamérica y Manila, así como en los monasterios de San Clodio, Lourenzá o Puello (Barbastro).
En todo ese tiempo han salido de sus aulas numerosos canónigos que desarrollaron su labor en la catedral de Lugo. Los personajes más relevantes que salieron de sus aulas fueron monseñor Perfecto Vázquez, ya jubilado y que fue el responsable de la parroquia neoyorquina de Santa Inés, Fray Plácido Ángel rey Lemos, ex Obispo de Lugo y Arzobispo de Tarragona y Miguel Novoa, Obispo auxiliar de Santiago
Ahora solo reciben algunas clases los novicios y júniores del monasterio, aunque resulta curioso que la orden mantiene abierto desde 1965 un colegio en la localidad de Mayagues, en Puerto Rico, con 5 monjes.
En el monasterio aún hay monjes que primero fueron alumnos y luego profesores como los padres Fructuoso, Martín, Victoriano, Domingo, Agustín o Paulino. Todos recuerdan con cariño aquellos tiempos y echan de menos el bullicio de los estudiantes.