Achacan a un ácaro la mayor mortandad de abejas en Galicia

LUGO

13 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los miembros de la Agrupación Apícola de Galicia presentaron en el laboratorio de sanidad animal de Galicia en Lugo las conclusiones sobre varios estudios de investigación sobre el síndrome de despoblamiento de las colmenas en Galicia y España.

La primera conclusión es que el despoblamiento de abejas es debido a múltiples causas, pero la varroa (un ácaro) tiene un incidencia determinante a la que hay que sumar la climatología y el manejo de las colmenas.

Dos tipos de pesticidas Imidacloprida y Fipronil, a los que les achacaban desde Francia buena parte del problema solo se detectaron a nivel de trazas, por lo que consideran que no estarían directamente relacionados con el síndrome.

En lo que compete al mensaje que desde la asociación intentan trasladar a los consumidores es que la calidad de la miel que se comercializa en Galicia no se ve afectada por este síndrome. Esta afirmación se fundamenta en que las colmenas a las que afecta este problema no producen miel, solo la dan las que están sanas.

Otro aspecto de vital importancia es que la miel que se produce en la comunidad pasa por una serie de controles para que llegue a los consumidores un alimento con las máximas garantías. La calidad de la miel gallega está avalada por la contraetiqueta del consejo regulador.

A los apicultores les trasladan un mensaje de tranquilidad, puesto que ya no se registra una mortandad tan elevada como en años anteriores, dejando a un lado que algo que afecta al síndrome de despoblamiento son las condiciones climatológicas. Los años en los que como en el actual la floración por el momento está siendo muy buena, sobre todo en el eucalipto, se espera la mejor cosecha de los últimos años.

Desde la asociación piden a los apicultores que se dejen asesorar más por técnicos veterinarios especializados y que no se dejen llevar tanto por las alarmas mediáticas.

La premisa más importante de este síndrome es que no existe un tratamiento generalizado para combatirlo y cada uno requiere un tratamiento individual. Por ello es vital el asesoramiento de expertos.

La diferencia entre los casos es debida en gran parte a los múltiples factores que pueden incidir en el síndrome de despoblamiento de las colmenas.

Los integrantes de la Agrupación Apícola de Galicia trasladan por tanto un mensaje tranquilizador a los apicultores y consumidores en una temporada en la que esperan obtener excelentes cosechas a nivel general.