Industria asegura que las 929 antenas de telefonía de Lugo no son peligrosas

L.R.I.

LUGO

03 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las tres principales operadoras de telefonía en España -Telefónica, Orange y Vodafone- tienen instaladas 929 estaciones base de telefonía móvil a lo largo y ancho de la provincia de Lugo. En cada estructura se sitúan habitualmente varias antenas, que dan cobertura a distintos tipos de móviles -GSM, o de primera generación, UMTS, o de tercera generación...- e incluso a distintas empresas, que con frecuencia optan por compartir mástil para cubrir un mismo territorio.

Fuentes de la Inspección de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria aseguraron que todas las instalaciones de Lugo cumplen la normativa de materia de telecomunicaciones. En este sentido afirmaron que, pese a la opinión extendida, no tienen efectos nocivos ni para la salud ni para el ambiente, como reconoce la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Según señalaron, cuando una base entra en funcionamiento, técnicos del ministerio comprueban «que cumpla el proyecto». Es decir, que emita en las frecuencias y los canales autorizados y que no supere los niveles de emisión radioeléctrica permitidos, y que contempla el Real Decreto 1066/2001. «Hasta ahora todas las mediciones que hemos hecho en antenas instaladas en Lugo están mil veces por debajo de esos niveles de referencia», detalló el jefe del servicio en Lugo, Perfecto Meixengo.

En este sentido, aclaró que las antenas que se han desmontado lo han sido por sentencias judiciales o por carecer de licencia del Ayuntamiento, «nunca por haber incumplido la normativa en materia de telecomunicaciones [...] A efectos legales, todas cumplen, y por eso el ministerio no ha paralizado ninguna», explicó Meixengo.

Zonas puntuales de sombra

Una vez al año los propios operadores están obligados a presentar ante Industria un certificado técnico de cada estación -tiene que estar visado por un colegio profesional- que avale que cumple la normativa. De no ser así, las compañías podrían perder la autorización. «A partir de diez metros las emisiones están por debajo de los niveles de radiación permitidos en la normativa», aclaró Meixengo.

Señaló que existen numerosos proyectos aprobados para la instalación de nuevas antenas. Si bien, las operadoras todavía no han solicitado su puesta en funcionamiento.