Guerra mediática por los toros

SARRIA

Dos empresarios mantienen una intensa puja por ser los encargados de organizar la corrida de Sarria. La organización todavía no decidió la fecha del evento

30 abr 2009 . Actualizado a las 02:13 h.

La guerra mediática por los derechos del fútbol profesional se ha quedado en un más que discreto segundo plano tras desatarse la lucha por tener la oportunidad de organizar el espectáculo taurino de Sarria.

La villa ha pasado en apenas unos meses de no tener corrida de toros a que dos reputados empresarios del sector, a los que se podía unir alguno más en los próximos días, estén manteniendo un pulso por organizar el certamen de este año.

Uno de los que está en la puja es Juan Santos, persona que hace tres décadas que se encarga de organizar este evento en la villa y que no está dispuesto a que nadie entre en su terreno. A favor tiene el aval de tantos años encargándose de los festejos y el excelente cartel de matadores y reses que presentó en las últimas ediciones.

El otro opositor es un empresario de Astorga con menos experiencia que su competidor, pero avalado por una gran solvencia y que ofrece todas las garantías a los organizadores.

Un aspecto que todavía está por determinar es si el festejo taurino se lleva a cabo como un espectáculo del programa de fiestas del San Xoán o deciden trasladarlo a otra fecha. Si optan por incluirlo en las patronales se celebraría el día 28.

Otra opción que también se está discutiendo es si se hace un festival taurino repartido en tres días o se apuesta por organizar únicamente la corrida. Si se elige la primera opción el festival comenzaría con una capea en la que podrían participar algunos aficionados. El segundo día estaría dedicado al rejoneo y en el tercero se celebraría o una novillada con jóvenes valores del toreo o una corrida con maestros. La segunda opción sería organizar una corrida con espadas de primera fila como en los últimos años.

Los responsables de recuperar los toros en Sarria son un grupo de animosos empresarios del sector de la hostelería que lamentaron que se suspendiera el acto el pasado año y que están dispuestos a arriesgarse por recuperarlo. Para ello están contando con la colaboración tanto del alcalde como del presidente de la comisión de fiestas.

La decisión definitiva pretenden adoptarla en los próximos días para disponer del tiempo necesario para preparar todos los actos y dar publicidad al evento.