El buen tiempo propició una asistencia masiva al tradicional Día da Augardente de Portomarín

La Voz

LUGO

13 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Portomarín celebró ayer la 39 edición del Día da Augardente con una gran afluencia de público, favorecida por unas buenas condiciones meteorológicas. A lo largo de la jornada, centenares de personas visitaron los puestos instalados en la plaza del Concello, donde -siguiendo la costumbre propia de este festejo- el aguardiente fue elaborado a la vista del público en las tradicionales alquitaras. Por la mañana, además, numerosos vecinos y visitantes asistieron a la Procesión do Encontro, una de las manifestaciones religiosas más características del municipio, precedida por una misa solemne en la iglesia de San Nicolao.

Por la tarde, la Casa de Cultura acogió la ceremonia de nombramiento de doce nuevos caballeros y damas de la Serenísima Orde da Alquitara, entre los que se encontraban el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, quien pronunció el pregón del acto; el vicepresidente primero de la Diputación, Antón Bao; los alcaldes de Sarria y A Pobra do Brollón, Claudio Garrido y José Luis Maceda, y la diputada y ex alcaldesa de Sober Raquel Arias. No pudieron asistir al acto el empresario sarriano Raúl López ni el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, quienes también recibieron esta distinción.

Posteriormente, en los soportales de la casa consistorial se llevó a cabo la cata de los aguardientes participantes en el certamen, en la que el primer premio recayó en la caña elaborada por Adega Portomarín.