Obtener copias de planos en el archivo municipal exige esperar hasta 20 días

E. G. S.

LUGO

31 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La archivera municipal, María Jesús Saavedra, no es mujer de medias tintas. Lleva años poniendo de manifiesto las necesidades de este servicio del Ayuntamiento. Por eso, cuando un lucense envió una queja a la comisión de sugerencias de la institución municipal, señaló que los planos que se envían a fotocopiar a una determina empresa «son devoltos con demasiada tardanza», de modo que «ás veces pode chegar a 20 días, pese as constantes reclamaciójs feitas por parte do persoal do Arquivo Municipal».

En la comisión de quejas y sugerencias del Ayuntamiento se vio días pasados la presentada por un lucense. Señaló que el 17 de octubre del 2008 solicitó la revisión de un expediente que se encuentra en el archivo municipal, con el fin de recabar datos. Al día siguiente se personó en el citdo servicio para que le facilitasen copias de varios planos. Según consta en el acta de la citada comisión especial, hasta la fecha de la reunión no había logrado las copias.

La archivera cree que al reclamante le asiste plenamente la razón. Señala que se debería contratar los servicios de una empresa distinta a la que se encarga hasta el momento del citado trabajo. «Esta arquiveira houbera feito os trámites pertinentes» para el cambio de empresa «si considerara esta solución la más adecuada».

Para la responsable del archivo municipal, las fotocopias deben ser efectuadas dentro del propio edificio municipal.

Ordenanzas

También se queja la citada funcionaria del poco tiempo que permanecen en este servicio los ordenanzas. María Jesús Saavedra, de acuerdo con lo reseñado oficialmente de la citada reunión, puntualizó que «se atopa vacante a praza de ordenanza do arquivo, e as persoas que acoden a realizar labores de ordenanza néganse a facer fotocopias». Por ello, este trabajo lo tiene que hacer ella misma o la auxiliar adscrita a la dependencia; ninguna de las dos -señaló- tiene tiempo habitualmente para ello.

Dijo que el problema de las fotocopias de planos afecta también a otros servicios y recomendó que haya una máquina que compartan todos ellos.

Saavedra indicó ante la citada comisión que por el archivo municipal pasan cada día unas 40 personas. Manifestó que es muy importante que sea adscrito un ordenanza al archivo, porque, además de las fotocopias, es preciso realizar otras tareas, como subir y bajar documentos. Declaró también que no es conveniente que haya un continuo ir y venir de ordenanzas.