Cangas firmará acuerdo con Norfor para explotar sus montes hasta 2038

La Voz

LUGO

15 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Mancomunidad de Montes de Cangas va a firmar próximamente un acuerdo con la empresa Norfor para explotar las 497 hectáreas de monte que poseen y de las cuales aprovechan realmente para plantar eucalipto 475 hectáreas.

Jesús Casabella, presidente de la directiva, se mostraba satisfecho por los términos de este nuevo acuerdo, que se prolongará desde el año 2009, año en que dan por finalizado el antiguo contrato (con Ceasa), hasta el 2038. Según explicó Casabella, estos treinta años se dividen en dos períodos bien diferenciados. En los primeros quince años la empresa pagará un alquiler anual similar al que estaba vigente hasta ahora y que se irá incrementando un 3% anualmente, que es el cálculo que establecen de incremento del IPC. Así, para este año cobrarán 71.439 euros, el próximo 73.583, etcétera.

Pierde la exclusividad

Para los quince años siguientes, del 2024 al 2038, el contrato de alquiler dará paso a un consorcio a partes iguales entre la Comunidad de Montes y Norfor. En este período Norfor ya no tendrá la exclusiva de la venta de la producción, como ocurría hasta ahora con Ceasa, sino que cualquier empresa podrá hacerse con la madera si paga mejor precio; eso sí, a Norfor se le reconoce el derecho de tanteo. Y en este período se les garantizará a los comuneros un mínimo de producción de 5 metros cúbicos de madera por hectárea y año, que supone unos ingresos similares a los actuales. Si el monte produce más, ingresarán más y si produce menos, se quedan con esos 5 metros cúbicos.

A mayores, en 2003, cuando se produzca la corta, recibirán una prima de producción equivalente a multiplicar por cuatro los ingresos de alquiler, de tal manera que además de los 108.059 euros que estiman percibirían de arriendo, cobrarán otros 432.236 euros por la prima. Y, aparte, la empresa se comprometió a entregarles ahora otros 25.000 euros que se destinarán a mejorar la fachada del edificio del centro social.

Durante los quince años que dura el consorcio la comunidad se compromete a aportar el suelo y la empresa a encargarse de reponer los árboles que no broten y a cuidar el monte durante ese período y a suscribir un seguro contra incendios que tendrá como beneficiaria a la comunidad de montes. Además, al finalizar el período de consorcio, toda la plantación que quede en el monte será propiedad de la mancomunidad.

Actividades

La Mancomunidad de Montes impulsa iniciativas de muy diverso tipo, dirigidas a los vecinos de la parroquia. Entre ellas, asumir los gastos del cementerio y del servicio de tanatorio, que sufraga la entidad; también organiza una misa para honrar a los fallecidos de la localidad; obsequia con una participación de lotería de Navidad a todos los comuneros; confeccionó calendarios para este año con fotos antiguas y vecinos destacados de Cangas; sufragó el trabajo de los técnicos que contrataron para preparar las alegaciones del PXOM; creó un archivo digital con fotos antiguas de gente de Cangas, aportadas por los propios vecinos; negoció el contrato de la cafetería Os Castros y de la conserjería del centro social; aportó para la restauración del retablo de la Virgen del Carmen y del altar mayor de la Iglesia parroquial y de la capilla de Ribela; concedió ayudas a la S. D. Cangas y a las agrupaciones folclóricas Ríos Mar y Coto do Faro; aportaron dos representantes al consello consultivo creado para colaborar en el PXOM; etcétera.