Renfe solo ofrece una plaza para discapacitados en el tren a Barcelona

Gadea G. Ubierna

LUGO

10 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las personas con una discapacidad física que les obligue a depender de una silla de ruedas y que quieran coger un tren en Lugo solo tienen un destino posible: Barcelona. De todos los trenes de larga distancia que pasan por Lugo, solo el nuevo Trenhotel que cubre el trayecto A Coruña - Barcelona dispone de una plaza adaptada a las necesidades de una persona con movilidad reducida. El resto, según indicaron ayer fuentes de Renfe en Galicia, «ni están adaptados ni lo van a estar hasta que vayan sustituyéndose por otros nuevos».

Hay que señalar que, Renfe y el Ministerio de Fomento tildaron de «modernización» la sustitución, el pasado otoño, de los Talgos que iban a Madrid y a Barcelona (por la mañana) por dos convoyes, en teoría, mejores. Pero ni el renovado Talgo a Madrid (también considerado un trenhotel) ni el Alvia que va a Cataluña por la mañana disponen de plazas específicas ni de las condiciones suficientes para, en un momento dado, dar autonomía al colectivo de discapacitados físicos que quiera viajar en tren.

A esto haya que añadir que el problema en el Alvia no es del tren, que según la web de Renfe sí está adaptado, sino del modelo Arco que lleva a los pasajeros de Lugo hasta Monforte para que hagan allí un transbordo y que está bastante deteriorado. Esto quiere decir que un discapacitado puede viajar desde Vigo o Monforte pero no desde Lugo, porque Renfe no le ofrece esa posibilidad en el mismo trayecto. Este caso es llamativo porque, tanto en la estación de Lugo como en la de Monforte hay personal específico para informar sobre el transbordo, que se hace siempre en un mismo andén y no obliga a bajar escaleras.

Con respecto al denominado Trenhotel a Madrid, fuentes de Renfe en Galicia justificaron ayer la carencia de espacio para una silla de ruedas explicando que no es un modelo tan moderno como el nocturno a Barcelona.

Compartimento completo

Así, el único destino posible es Barcelona y solo haciendo el trayecto por la noche. En este tren, que según Renfe salió de fábrica para estrenarse en Galicia, hay una cabina con cuarto de baño completo que, en teoría, tiene las dimensiones necesarias para que una silla de ruedas pueda moverse sin problema.

El inconveniente es que este compartimento es uno de los más costosos del tren, con lo cual podría considerarse que se penaliza a los discapacitados físicos porque no pueden escoger en qué clase quieren viajar. Este tren dispone de otra cabina adaptada, aunque corresponde a la parte de convoy que sale de Vigo y enlaza con el ramal de A Coruña en Monforte.

En cuanto a los regionales, los que cubren la línea A Coruña- Monforte sí están adaptados, según explicaron fuentes de Renfe en Galicia.