La Xunta indemniza con hasta 1.600 euros los ataques de lobo al ganado

LUGO

11 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Para conciliar el interés de la pervivencia del lobo con el de la actividad ganadera la Consellería de Medio Ambiente destinará 110.000 euros a pagar subvenciones por los daños que causa esta especie sobre el ganado vacuno, ovino, caprino y equino.

Los ganaderos mariñanos afectados por estos ataques pueden solicitar las correspondientes ayudas, aunque los que residen en los concellos de Alfoz, O Valadouro y Ourol recibirán hasta un 30% más de subvención al haber sido incluidos en la zona 1 del proyecto del Plan de Xestión do Lobo en Galicia. Dentro de este apartado también figuran los municipios lucenses de Abadín, Baralla, Friol, Guitiriz, Muras, O Corgo, O Incio, O Páramo, Samos y Triacastela «dada a maior densidade e os ataques reiterados constatados nos últimos anos».

Para ser beneficiario de esta orden de subvenciones los granjeros deben poseer una explotación incluida en el Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras de Galicia, estar identificado y saneado, a excepción del ganado caballar que solo deberá estar identificado individualmente. Las ayudas contempladas en esta orden comprenden los daños denunciados desde el pasado 1 de octubre hasta el próximo 30 de septiembre.

Desde la Consellería de Medio Ambiente defienden la presencia del lobo en los montes como exponente de la biodiversidad y como un elemento destacado en el equilibrio biológico del medio en el que se desarrolla. No obstante, reconocen que sus necesidades alimenticias entran en conflicto con los intereses ganaderos. Las ayudas de Medio Ambiente contemplan las muertes de las reses y, en el caso de los animales heridos, la subvención se estimará en función de los gastos veterinarios producidos y acreditados. El sacrificio eutanásico se podrá equiparar a la muerte y no se indemnizará la atención veterinaria.

Especies y razas

El importe de las ayudas contempladas en la orden de la Xunta oscila entre los 26 y los 1.635 euros, dependiendo de la especie, la clase y edad. Entre otras, destaca el pago de 102 euros por un ejemplar de ovino adulto de calidad normal, cifra que se incrementa hasta los 124 euros si es de calidad selecta. Las ayudas más cuantiosas son las que corresponden al vacuno.

Para vacas de menos de 6 años de razas autóctonas (cachena, caldelá, vianesa, limiá y freiresa) se contemplan ayudas de 1.635 euros. Por el mismo ejemplar de rubia gallega, el ganadero percibirá 1.090 o 1.452 si es de vacuno lechero, según confirmó ayer el delegado provincial de Medio Ambiente, Eduardo Vidal.