Pantón más allá del románico

Carlos Rueda / Carlos Cortés

PANTÓN

08 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El municipio de Pantón puede presumir de uno de los patrimonios monumentales más interesantes y mejor conservados de toda la Ribeira Sacra. Su ruta del románico es sobradamente conocida, pero también dispone de una arquitectura civil que merece más de una visita. La ruta de hoy es una buena opción para acercarse a este patrimonio menos conocido. La propuesta plantea una ruta circular corta y para todas las edades, que pasa por el pazo de Maside, una de las casas fuertes más importantes de la comarca, y el castillo de Ferreira, la más importante obra de arquitectura civil del medievo en Pantón.

La ruta arranca de la plaza del Ayuntamiento de Ferreira, presidida por la casa consistorial, un edificio noble que conserva íntegra su planta primitiva del siglo XVIII. El inmueble sufrió desde entonces incendios y algún saqueo, pero pasó hace unos años por una rehabilitación completa. Desde la plaza hay que seguir por A Calexa, en la parte posterior de la Casa do Concello, para tomar el conocido como Camiño da Fonte, que lleva hasta un manantial y un lavadero situados a 100 metros de distancia. Una vez rebasados la fuente y el lavadero, el camino pasa a llamarse de Maside.

Una vez recorridos cuatrocientos metros aparece una bifurcación en el lugar de A Rampa, en la que hay que elegir la opción de la izquierda. El camino de la derecha lleva a Deade y Ferreira. La ruta bordea las extensas propiedades que forman parte del pazo de Maside, al que se llega en el kilómetro 0,9. Esta casa solariega fue cuna de antiguas familias con importantes linajes: Lope de Cangas, Losada, Mosquera, Arias y Quiroga. Orientada al naciente está la entrada principal al pazo, una esbelta escalinata construida en piedra de cantería da acceso a la planta superior a través de un llamativo corredor adornado por esbeltas columnas y balaustres ricamente decorados. Los nobles escudos de armas que embellecían sus muros se encuentran en el pazo de Ferreiroá. Hoy en día está siendo rehabilitado como residencia para sus actuales propietarios.

Soberbio muro de piedra

En el lugar conocido como A???????Chousa de Maside, el camino bordea el soberbio muro de piedra que delimita los terrenos del pazo. A continuación da un giro a la izquierda y después a la derecha para descender en dirección al arroyo de Ferreira. A partir de aquí la senda pasa a denominarse Camiño da Torre.

El camino primitivo se desviaba a la izquierda para cruzar el río a través de unos pasaderos y acceder seguidamente al lugar de A Torre y al castillo de Maside. Esa ruta antigua quedó cortada por unas piedras arrastradas por una riada.

En este punto es preciso seguir de frente y continuar en paralelo al arroyo hasta salir, a 1.500 metros del inicio de la ruta, a la carretera que lleva a Trigás. El itinerario se desvía allí a la izquierda y continúa trescientos metros por el esa carretera hasta llegar a un cruce en el que de nuevo hay que girar a la izquierda y seguir hasta el lugar de A Torre y el castillo de Maside, distantes quinientos metros.

En ese punto, el recorrido continúa por el vial asfaltado durante otros quinientos metros, hasta llegar a las primeras viviendas del casco urbano de Ferreira. Ya en su tramo final, la ruta cruza el arroyo para finalmente volver, una vez recorridos los últimos doscientos metros, al mismo lugar en el que comenzó, la plaza del Ayuntamiento.

La longitud de este itinerario circular que permite visitar tres de los mejores ejemplos del patrimonio arquitectónico civil del municipio de Pantón es, en conjunto, de alrededor de tres kilómetros. El camino es muy asequible, y no plantea ninguna dificultad especial.