Docentes y alumnos de Friol ponen en marcha dos blogs para dar a conocer el patrimonio del municipio

La Voz

FRIOL

09 dic 2008 . Actualizado a las 12:40 h.

Que el ayuntamiento de Friol sea conocido por algo más que el queso y el pan de Ousá. Esto es lo que pretenden los profesores y alumnos de este municipio que acaban de poner en marcha dos blogs : www.terrasdefriol.blogspot.com y www.nocampodafeira.blogspot.com.

La creación de estas bitácoras estuvo precedida de varios años de investigación, en la que docentes y alumnos se dedicaron a recopilar todo tipo de información sobre la riqueza natural y arquitectónica de este concello. El propósito final no era otro que la recuperación y puesta en valor del patrimonio friolense, tanto material como inmaterial. Al mismo tiempo pretendían llamar la atención sobre el deterioro que sufre el patrimonio cultural de Friol.

Una vez obtenida toda esa información, los artífices de este proyecto decidieron dar el salto a la red de redes y para ello crearon este curso las citadas páginas, en las que van colgando paulatinamente los resultados de sus investigaciones. Los blogs incluyen diversas secciones, como las de etnografía, historia, lugares, medio natural, patrimonio o toponimia. Por lo que respecta a los contenidos, entre los que no faltan los dichos y refranes, se introducen algunos sobre temas tan polémicos como el parque eólico que afecta al paraje de A Cova da Serpe.

Los alumnos de Secundaria, sobre todo los de primero, se han implicado de lleno en el asunto, a pesar de la dificultad que supone contar con una conexión a Internet RDSI, que les dificulta mucho el trabajo, sobre todo a la hora de colgar fotografías en www.nocampodafeira.blogspot.com. En el caso de la otra bitácora, cuyos responsables son los profesores, cada vez está teniendo mayor presencia y enlaces en otras páginas.