La Muralla nos trae a Paco Ibáñez

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

14 nov 2008 . Actualizado a las 02:21 h.

Ni Lugo es París ni 2008 es 1969, pero entonces y hoy Paco Ibáñez es uno de los artistas con mayor poder de convocatoria. Paco Ibáñez en el Olympia es un disco con el que han crecido muchos de los veinteañeros y treintañeros de hoy, cuyos padres lo escogían como acompañamiento para las tardes del domingo de los años ochenta o en los viajes familiares a la playa. De ahí que la programación de un concierto del cantante sea una apuesta segura para jóvenes tanto de edad como de espíritu, que son muchos.

El valenciano ya ha estado en la capital (actuó en el San Froilán del año 2000), pero esta será la primera vez que lo haga para homenajear a la Muralla. El 30 de noviembre se cumple el octavo aniversario de la declaración del monumento como Patrimonio de la Humanidad , por lo que el Ayuntamiento y Caixanova han contratado al cantante para que ponga los poemas a una fecha especial para los lucenses.

En el concierto del Gustavo Freire el cantante presentará su último trabajo, en el que canta a los poetas andaluces: Alberti , García Lorca , Cernuda , Altolaguirre o Emilio Prados , entre otros. Paco Ibáñez ofrecerá un recital en el que el protagonismo lo tiene Andalucía, pero también habrá poesía de otros como Miguel Hernández o Antonio Machado . Una palabra imprescindible. El concierto se presenta como una «deslumbrante entrada hacia la poesía... ¡la puerta de la libertad!»; una palabra obligada cuando se habla de Ibáñez. Momento de clásicos. «Buscamos un clásico dentro de nuestra cultura y que, además, canta a los clásicos» dijo ayer en la presentación del espectáculo la concejala de Cultura, Concepción Burgo . Junto a ella estaba el alcalde, José López Orozco , y representantes de la entidad de ahorro. El año pasado, la artista escogida fue María Dolores Pradero , otro de los clásicos de la música española.

Las entradas se podrán comprar en la página web de la caja de ahorros o en el teléfono 902 504 500 a partir del día 19 de noviembre. Costarán entre 16 y 9 euros, en función del sitio.