Quiroga y Notario dicen que, en igual situación, harían lo mismo que Orozco

LUGO

05 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Es una opción que no existía cuando estaban al frente del Ayuntamiento de Lugo, pero, como el actual alcalde, José López Orozco, pasaron días difíciles porque en algún momento de sus mandatos tuvieron que negociar para sacar adelante los presupuestos municipales. Los ex alcaldes Vicente Quiroga y Tomás Notario no dudan de que, en circunstancias similares, también ellos hubiesen echado mano, como el socialista Orozco, de la cuestión de confianza. El primer alcalde del actual período democrático, José Novo Freire, se apunta a la vía de la negociación, como hizo en aquellos difíciles momentos de los balbuceos de la democracia. En el Concello de Lugo nunca se había presentado una cuestión de confianza (posible desde 1999), ni hubo tampoco mociones de censura, si bien, en alguna ocasión se lanzaron retos a la oposición en este sentido.

El socialista López Orozco se enfrenta a un difícil segundo año de su tercer mandato. Es el alcalde democrático lucense de más largo recorrido; supera ya a Vicente Quiroga Rodríguez, el único presidente de la corporación que, en el actual período democrático, ocupó el principal despacho de la casa consistorial durante dos mandatos. El paso de Quiroga por la alcaldía fue realmente intenso en el campo político. Llegó en las filas de Alianza Popular y tuvo que pactar con Ramón González y su compañero Manuel Penado; cuando se distanció de AP, gobernó con el PSOE, hasta que, fundamentalmente a causa de la revisión del PGOU del 69, rompió con los socialistas.

«Yo también lo haría», señaló Quiroga en respuesta a preguntas del periodista, pocos minutos después de que López Orozco anunciase la presentación de la cuestión de confianza vinculada al proyecto presupuestario que rechazaron PP y BNG, y que, por tanto, no prosperó.

Quiroga resaltó que él nunca tuvo que prorrogar un presupuesto, aunque comenzó gobernando en minoría en sus dos mandatos. Dice que es normal que con un gobierno en minoría, cuando llega el momento de debatir el presupuesto anual, la situación del alcalde se vuelva más difícil. En unas circunstancias como las actuales, Quiroga admite: «Yo me la hubiera jugado igual que lo está haciendo Orozco». Añadió: «Es una jugada inteligente».

Igualmente, el ex alcalde Tomás Notario Vacas (PP) dice que de verse en circunstancias similares «también hubiera ido a la cuestión de confianza, salvo que el partido o mis compañeros de grupo no estuvieran de acuerdo». Añadió este ex presidente de la corporación: «Ahora todo son ventajas [desde el punto de vista legal] para el alcalde, que antes no había».