El vicepresidente primero de la Diputación, Antón Bao , y la directora del Museo Provincial, Aurelia Balseiro , presentaron ayer la programación que se desarrolla durante este mes en las salas del edificio de la Praza da Soidade y en la del Pazo de San Marcos. Bao afirmó que siguen en la línea de llevar a «artistas lucenses de alta calidade». Según lo dicho, habrá pintura, cuentacuentos, música y títeres, además de las actividades normales que se están celebrando desde hace más de un año con motivo del 75 aniversario de la fundación del Museo, en la que se «contextualiza» toda esta programación.
De acuerdo con la información facilitada ayer, el apartado más amplio es el de las exposiciones, que se abre esta misma tarde, a las ocho en la sala de la Diputación, con la muestra Heno. A casa de Heno , de Estefanía Novo , que se podrá ver hasta el próximo día 23. Por orden cronológico, la siguiente será de Bernardo Tejeda , que bajo el título Os Santos. 13 epígonos permanecerá abierta desde el día 7 al 28. Este artista es sobradamente conocido en el Museo ya que fue uno de los más de 30 participantes en Ars Moenia, lucenses en el S XXI , muestra colectiva que recorrió salas de diferentes comunidades y que viajó al extranjero. La tercera de las exposiciones previstas para el mes actual será la de Ángel González Doreste , desde el 14 al 28, en tanto que la de Diego Casado , titulada A poética do baleiro , se podrá ver en el Museo desde el 20 de noviembre hasta el 20 de diciembre. La última, aunque en fechas sin determinar, estará dedicada al álbum ilustrado. Se trata de la muestra de la editorial OQO Novas formas de mirar o álbum ilustrado , título de por sí ya bastante aclaratorio.
En el apartado de contadores de historias, el pasado fin de semana se celebró una sesión a cargo de María Inés Cuadrado , y el día 8 habrá otra que ofrecerá Fátima Fernández . La compañía Teatro do Liló ofrecerá una sesión de títeres el día 15, con la obra infantil A lampadiña de cristal , en tanto que la música correrá a cargo de Antón Castro , otro veterano conocido de la casa que presentará el 23 el espectáculo Contar e cantar , y el día 30 el grupo Devagariño ofrecerá un recorrido musical por diversas épocas. La programación se completará con las láminas conmemorativas que entrega la institución semanalmente, de las que tendrán que hacer una reedición, según manifestó Bao; con la proyección de fotos Contra o muro , los días 10 por la noche, y con las fiestas de los fines de semana dedicadas a varias generaciones de las familias y que, según el vicepresidente primero, «xa son un clásico dende hai máis dun ano».
Aurelia Balseiro dijo que la programación está concebida para todo tipo de visitantes, dando cabida a artistas lucenses en todos sus formatos, desde los más clásicos a los más vanguardistas. También señaló que en lo que va de año ya pasaron por el Museo alrededor de 50.000 visitantes, registrándose un incremento que atribuyó a las numerosas exposiciones temporales que se celebraron. Con respecto al futuro, la directora reiteró que no quiere «vender fume» porque aún está poniéndose al día, pero manifestó que fomentarán las exposiciones temporales y de producción propia.