Voluntarios y personal de los equipos operativos de los comités de la organización no gubernamental Intermón Oxfam en Galicia, Asturias y la provincia de León celebraron este fin de semana en el Seminario de Mondoñedo su reunión anual. Unas sesenta personas participaron en los talleres formativos, las mesas redondas y los debates, en unas jornadas de convivencia muy enriquecedoras, en un entorno idóneo, según destacó Paula Veira, responsable de Recursos Humanos.
Al frente del grupo estuvo José Luis Quintela, director territorial de la oenegé. Uno de los momentos más interesantes del fin de semana fue la proyección de un documental sobre el producto estrella del comercio justo, el café, rodado en Nicaragua. El comercio justo constituye una de las cuatro líneas de intervención básicas de Intermón Oxfam. Las otras tres son la cooperación al desarrollo, la acción humanitaria y la sensibilización social.
Veira constató el crecimiento de la demanda de productos de comercio justo experimentado en Galicia en los últimos años. «Hay mercado, cada vez hay más gente concienciada. El documental narra cómo este tipo de comercio permite alcanzar condiciones sociales y de vida dignas a las comunidades productoras», destacó. En Galicia funcionan tres tiendas, en las ciudades de Vigo, Santiago y A Coruña. También se pueden realizar compras a través de la página web de la organización -www.intermonoxfam.org-. La oferta abarca los sectores de alimentación, artesanía, textil y bisutería.
En el encuentro de Mondoñedo también se habló de los efectos de la crisis económica. Así, dentro del plan estratégico de Intermón Oxfam para la década 2007-2017, la justicia económica representa uno de los ejes fundamentales. Las consecuencias del cambio climático, «que ataca a las poblaciones más vulnerables», y el desarrollo de las energías alternativas, «que vulneran los derechos de poblaciones indígenas», copan buena parte de los esfuerzos de la oenegé.