Renfe todavía no sabe si habrá enlace diario con el Alvia de Barcelona

E.G.Souto / X.Carreira

LUGO

10 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Renfe complica todavía más la comunicación ferroviaria entre Lugo y Barcelona. Se sabe con certeza que el Talgo desaparece a mediados de este mes y que va a funcionar un Alvia diariamente, pero a partir de ahí todo es descontrol. Tanto es así que a partir del 20 de octubre ni tan siquiera es posible volver a la capital lucense desde Barcelona en el Estrella, el tren nocturno que funciona hasta ahora diariamente y directo. Así se podía constatar ayer a través del servicio de expedición de billetes de la página web de la empresa. Era posible adquirir una ida en el Estrella 00920, pero no había posibilidad alguna para el de vuelta, el 00923 que, según la página, el último día que opera será el 19 de octubre. En cambio sí era posible adquirir los pasajes para el nuevo Alvia hasta Monforte.

La empresa, a estas alturas todavía ni tan siquiera sabe si el enlace con el nuevo Alvia que parte de Vigo y que va a ser posible coger en Monforte será diario, según expresaron ayer diversas fuentes. Lo único que parece estar concretado es que la conexión entre Coruña-Lugo-Monforte lo hará la unidad de largo recorrido y no la de media distancia. La primera de ella es la que se ocupa de los trenes que traspasan las fronteras gallegas y la segunda se encarga de los regionales. El hecho de que haga el servicio la primera quiere decir que utilizará coches muy similares a los que ahora van en las composiciones denominadas Estrella, con una antigüedad considerable y muchas de ellas en un estado aparentemente deplorable como puede apreciarse al paso del convoy por la capital lucense.

Casi a la misma hora

El Alvia 00620 con destino a Barcelona Sants y procedente de Vigo tiene programada su salida de la estación de Monforte a las 10,10 de la mañana, prácticamente la misma a la que partía el Talgo que en días alternos circulaba por la vía de Lugo. Este horario hace que no sea posible enlazar con este tren de largo recorrido utilizando el regional que pasa a las diez y media de la mañana por la estación de Lugo y llega una hora más tarde a Monforte, posibilitando el enlace con las composiciones que van al País Vasco. Renfe no tiene más remedio que poner un tren especial para la conexión con Barcelona.

Algo que destacan habitualmente desde Renfe es que el Alvia va a ser diario, algo que no sucedía con el Talgo y que tardará en llegar dos horas menos. De todos modos, todas estas mejoras tienen como inconveniente el transbordo y de nada servirán si no hay una conexión diaria con Lugo y A Coruña. El viajero con destino a ambas capitales o a las paradas intermedias como Sarria y Guitiriz, que utilice el tren 00623, que sale de Sants, a las 9,20 de la mañana y le coincida en día en que no haya conexión, se quedará tirado en Monforte a las 20,28 horas que es la hora de llegada. El regional de A Coruña, sale dos horas antes.