El chairego Xosé Otero Canto gana el primer premio del certamen literario del San Ramón

La Voz

LUGO

22 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El escritor Xosé Otero Canto, natural de la parroquia de Outeiro (Castro de Rei) y residente en Lugo, es el ganador del certamen literario de Vilalba de este año, convocado por el Concello dentro de la programación de las fiestas de San Ramón. El jurado eligió como ganadora el poemario Atafegando o asfalto , presentado con el lema A perpendicularidade da soidade.

Al ganador le corresponde un premio cuya dotación económica es de 3.000 euros y que incluye además flor natural y diploma. Un premio de menor cuantía económica, 1.000 euros, aunque también con flor natural y diploma es el que recibirá la lucense Cristina Ferreiro Real, ganadora del segundo premio con el poemario Desequilibras e caer , presentado con el lema Xardín de papel.

El jurado estuvo formado por el académico Darío Villanueva, el periodista Fidel Fernán, el concejal vilalbés de Cultura, José María García-Leira Boado, y el delegado provincial de la Consellería de Cultura e Deporte, Xoán Xosé Molina Vázquez. Actuó como secretario, con voz pero sin voto, el periodista Xulio Xiz.

Otro galardón

El certamen del San Ramón, que este año cumple 34 ediciones, no es una novedad para Otero Canto, que el año pasado logró el segundo premio con la obra Nesta silandeira cremalleira de auga . Como es habitual, los premios se entregarán el día 30, víspera de San Ramón, en un acto que se celebra en el auditorio y que incluye además el pregón de los festejos patronales de la capital chairega.