«El desarrollo que está sufriendo Ribadeo es muy desordenado y abusivo y supone un problema»

Daniel Gayoso

LUGO

27 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace en España, conoce bien la comarca y de sus problemas de índole medioambiental y urbanístico. De hecho, ha pasado muchos veranos en Ribadeo, ejerciendo como un turista más. Recientemente participó en un curso de verano de la Universidad de Oviedo impartido en Vegadeo. Juan López de Uralde, que lleva al frente de la agrupación ecologista Greenpeace en España desde 2001, habló sobre algunas de las problemáticas actuales.

-¿Qué visión global podemos hacer de la situación medioambiental de esta comarca?

-Tenemos más de 8.000 kilómetros de costa en nuestro país, y está claro que la parte más degradada la encontramos en el Mediterráneo. Estamos notando una progresiva aplicación del modelo de esta zona en otras que antes no eran así. Lo notamos, sobre todo, en el desarrollo urbanístico que está sufriendo Ribadeo, y también sus alrededores, donde ese desarrollo es muy desordenado y abusivo. Se trata del problema más grave que sufre la comarca, el macrodesarrollo.

-Ese es el presente. ¿Y el futuro?

-Tenemos que hacer muchísimo más. En este momento estamos sufriendo un parón por la crisis inmobiliaria, pero es un espejismo. Tras la concesión de permisos y declarar edificables los terrenos, es solo cuestión de tiempo esperar a que los proyectos urbanísticos se materialicen. En este sentido, no solo es necesario no permitir más proyectos urbanísticos, sino que hay que frenar algunos de los que ya están en marcha, sobre todo en la costa gallega, que es donde más se han incrementado. También hay infraestructuras, como el puerto deportivo de Ribadeo, que en su momento causó fuertes impactos en la ría. Esta situación hay que valorarla de forma muy detenida, ya que el valor medioambiental de esta zona es muy grande y, precisamente, ese es el principal atractivo de este estuario. Además, hay que tener en cuenta que cada vez surgen más deportes de aventura en esta comarca, y la gente los empieza a valorar más, por eso tenemos que garantizar estos recursos para seguir con el desarrollo de la comarca.

-Hablando de la ría, ¿Cómo valora la intención de construir en el puerto de Ribadeo una nave del tamaño de un campo de fútbol?

-Yo creo que el hecho de que la zona haya sido declarada Reserva de la Biosfera es una buena noticia, ya que permitirá mejorar el atractivo y el renombre de la zona. Pero al mismo tiempo esta declaración conlleva exigencias, como el respeto al medio ambiente, sobre todo a la hora de elaborar proyectos. No me parece coherente el que se planteen proyectos que impacten en la ría, desde nuestro punto de vista hay que respetar la reserva y garantizar un modelo de desarrollo sustentable.