«Con el premio quiero apadrinar una niña india»

LUGO

Eligió el pulpo como protagonista y tonos alegres para compensar los días grises en San Froilán

16 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El jurado (formado por Concepción Burgo, Quique Bordell, Germán Álvarez Refojo y Rebeca López) decidió que de los 47 trabajos presentados al concurso los mejores fueron el de Carmen Novoa Fernández, para anunciar el San Froilán 2008, y el de Alexandra Carolina Parga Pérez (6 años) para difundir el San Froilanciño. Novoa (Lugo, 1986) es una vecina de Castelo que está a punto de concluir en Salamanca sus estudios de Bellas Artes. Prevé dedicar los 2.000 euros del premio a apadrinar a una niña en la India, por medio de la organización de Vicente Ferrer, y desplazarse al citado país para conocer a su protegida. El premio le llega cuando está a punto de viajar a Italia.

-¿Había presentado trabajos a otros concursos?

-Antes no. Ahora me voy a presentar al de Terras Gauda.

-El motivo principal de su cartel es el pulpo...

-Pregunté a varias personas qué les sugería el nombre San Froilán y prácticamente todas coincidieron en destacar el pulpo. Intenté hacer algo sencillo pero que, a la vez, llamase la atención.

-Predominan los tonos alegres...

-Sí, para compensar. En San Froilán, con frecuencia, los días son grises y llueve. Por eso, para compensar, usé tonos alegres.

-Cuando diseña un cartel, ¿cómo se plantea el resultado final?

-Me lo imagino rodeado de otros muchos y quiero que impacte entre ellos, que llame la atención.

-El premio es de 2.000 euros. ¿A qué prevé destinar este dinero?

-Quiero apadrinar una niña india, a través de la organización de Vicente Ferrer. Después, si puedo, iré a la India a ver a la niña; quiero conocerla.

-Está a punto de finalizar Bellas Artes, ¿a qué le gustaría dedicarse profesionalmente?

-Al diseño. Antes pensaba en el campo de la moda y del interiorismo, pero ahora me gusta mucho la maquetación. En todo caso, me dedicaré a algo relacionado con el diseño.

La edila delegada de Cultura, Concepción Burgo, señaló ayer que el cartel de Novoa ilustrará 15.000 carteles y 50.000 programas de mano. Burgo anunció que el 6 de octubre, en la plaza del Seminario, actuará, de modo gratuito, Diego, El Cigala .