Endesa estudia producir biomasa en las 1.200 hectáreas de su escombrera de As Pontes

La Voz

LUGO

15 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los planes de restauración ecológica de la antigua mina de As Pontes no solo pasan por el futuro lago en el que se convertirá el yacimiento. También la escombrera es uno de los focos de atención de Endesa desde mucho antes de pensar en el cierre de la mina.

La empresa eléctrica extrajo del yacimiento un total de 261,3 millones de toneladas de lignito pardo, y el resultado de su combustión, además de los materiales no utilizados en la generación energética se mezclaron con tierra vegetal hasta crear una colina anexa a la mina de 720 millones de metros cúbicos y 160 metros de altura en su cota máxima. Esto se traduce en la mayor escombrera de España y una de las más grandes de Europa.

En total, la colina que Francisco de Aréchaga, director de la mina, definió como el mayor latifundio de Galicia dispone de 67 kilómetros de pistas y una vegetación variada que cobija a 172 especies animales, algunas de ellas catalogadas como raras según un estudio de la Universidade de Santiago, además de un sinfín de géneros arbóreos y vegetales.

Para completar esto, Endesa estudia ahora la viabilidad de producir biomasa en una parte de la nueva colina de As Pontes, en las llanuras que lindan con el monte Forgoselo. Se trata de una nueva modalidad de combustible biológico a partir de subproductos forestales, y solo la escombrera exterior ocupa una superficie de casi 1.200 hectáreas.