Orozco se despide de Liñares y da la bienvenida a Novo en Urbanismo

LUGO

09 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dado que es «previsible» que el Consejo de Ministros nombre el viernes a Francisco Fernández Liñares como presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño, el alcalde, José López Orozco, presentó ayer a María Novo que sustituirá al veterano edil al frente de Urbanismo. Novo, responsable de la empresa municipal del suelo, será delegada aunque no sea concejala, de acuerdo con las posibilidades que permite la ley de grandes ciudades. Orozco destacó los méritos de Novo y resaltó, hasta emocionarse, el trabajo realizado por Liñares en los casi diez años que lleva en el gobierno local.

De Liñares, el alcalde dijo que siente que deje el Concello y se mostró convencido de que, con él en la presidencia, la Confederación do Miño iniciará su andadura con buen pie. Declaró que Fernández Liñares tuvo en los últimos diez años muy pocas vacaciones y escasos fines de semana libres. «Hai políticos que gañan o soldo», señaló el presidente de la corporación. Explicó que en cuanto el nombramiento de Liñares como presidente de la Confederación del Miño se publique en el BOE , se producirá su cese como delegado de Urbanismo y el nombramiento de María Novo; Liñares renunciará a la plaza de concejal en sesión plenaria extraordinaria, a celebrar probablemente en el mes en curso. Comenzarán también las gestiones para que vuelva a la corporación Rosana Rielo, número 13 de la lista del PSOE en las pasadas elecciones locales.

Orozco señaló que María Novo será delegada de Urbanismo y como tal miembro de la junta local de gobierno y del pleno, en este caso con voz pero sin voto; no tendrá la condición de concejala, pero sus retribuciones serán las mismas que si fuera edila electa.

Novo es la responsable de la empresa municipal del Suelo (Evislusa) desde el 2005. De ella destacó Orozco su carácter, eficacia, capacidad de diálogo y de concitar voluntades en torno a un asunto. «O mesmo traballo que fixo en Evislusa, o fará como delegada non electa», manifestó. Indicó que Novo rematará el trabajo realizado para la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal por José Ramón Gómez Besteiro y Francisco Fernández Liñares; le tocará después gestionar el desarrollo del PXOM especialmente en los polígonos en los que el sistema elegido es el de cooperación. Destacó que Novo no es militante del PSOE y agregó que para trabajar con equipos socialistas no se precisa carné. Orozco recordó que Lino González asumirá Medio Rural, y Rielo, Xuventude, y, tal vez, Muller.