Castiñeira avisa de que las Directrices de Ordenación do Territorio pueden retrasar más el nuevo PXOM

La Voz

LUGO

03 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo municipal del Partido Popular lanzó ayer un aviso sobre la posibilidad de que haya nuevas amenazas para la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal a corto plazo. El concejal Jaime Castiñeira dijo que las Directrices de Ordenación do Territorio, que serán aprobadas con carácter inicial por la Xunta en la próximas horas, pueden constituir «a estocada final» para el proyecto del nuevo planeamiento lucense. Si, cubiertos los trámites necesarios, las citadas disposiciones entran en vigor antes de que el PXOM sea aprobado de forma provisional, tendrá que someterse a ellas.

El citado concejal popular señaló que su grupo ha cumplido en el trabajo para el nuevo PXOM, y los responsables de que se haya llegado a estas alturas sin que esté aprobado son el alcalde, José López Orozco, y su equipo de gobierno. Castiñeira solicitó, en declaraciones a los medios de comunicación, la convocatoria de una reunión de la comisión de planeamiento para analizar cómo pueden incidir en el nuevo PXOM las Directrices de Ordenación do Territorio.

El mismo edil aseguró que en el Ayuntamiento se ha recibido «a cachos» la documentación del plan, para ser remitida a Cultura, Carreteras, Confederación Hidrográfica, etcétera.

Sagrado Corazón

La junta de gobierno del Ayuntamiento dio el visto bueno a la licencia de obra solicitada para obras de distinto tipo en el edificio número 30 del polígono Sagrado Corazón. Estas obras se enmarcan en el proceso de rehabilitación inmobiliaria del polígono, que está declarado área de rehabilitación integral. En el caso del citado edificio el proyecto prevé la instalación de ascensor, el tratamiento exterior de las fachadas, la sustitución de la carpintería exterior, renovación de instalaciones y cubierta, así como la demolición parcial de los soportales.

El portavoz del gobierno local, José Rábade, aseguró que en el marco de la citada área de rehabilitación hay 104 solicitudes.

El mismo órgano de gobierno -señaló Rábade- acordó encargar a la sociedad del suelo municipal, Evislusa la creación del Patrimonio Municipal do Solo e Registro de Soares. Este inventario viene impuesto por ley.

La junta de gobierno también aprobó los pliegos de condiciones para la contratación de la ventanilla única empresarial en el Ayuntamiento.

El presupuesto para este fin asciende a 200.000 euros; la mitad de este importe lo subvenciona el Ministerio de Industria.

El objetivo es, según indicó el portavoz municipal, ofrecer facilidades a los contratistas y licitadores de obras municipales. El gobierno local quiere que a finales del 2009 el 60% de las contrataciones se efectúen por medios telemáticos.

Indemnización

El portavoz del gobierno local, José Rábade, confirmó que el Ayuntamiento tendrá que abonar 14.379 euros por un accidente de tráfico en la avenida de As Américas, debido a una fuga de agua.