O Farelo, en a Ulloa, tiene la mayor densidad de petroglifos de Galicia

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

17 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La sierra de O Farelo tiene en el municipio de Antas de Ulla la mayor densidad de petroglifos de toda Galicia, según lo señalado ayer durante una jornada de estudio celebrada en la localidad. De acuerdo con los datos facilitados por los estudiosos que guiaron una visita e impartieron varias conferencias, la mayor concentración de representaciones de este tipo grabadas en las rocas posiblemente esté en el concello pontevedrés de Campolameiro, pero en número en el mismo espacio hay más en la parte lucense de O Farelo, con una media de 1,72 petroglifos por metro cuadrado.

Alrededor de 60 personas participaron en las actividades celebradas durante toda la jornada en Antas, organizadas por la Asociación Teixo. A las once de la mañana comenzó una visita a los petroglifos de A Somoza, en el mencionado monte, y desde las cuatro y media hasta las siete y media hubo proyecciones de diapositivas y conferencias en la Casa da Cultura a cargo de los profesores e investigadores de la Universidade de Santiago Carlos Rodríguez Rellán y Ramón Fábregas Valcarce, y de Cristina Varela Cadahía, especialista en petroglifos e integrante de la Asociación Cultural Treina.

Según explicó Rodríguez Rellán durante la visita al monte, actualmente están localizadas y catalogadas 13 estaciones o grupos de rocas sobre las que están grabadas las representaciones prehistóricas, pero existe el convencimiento de que hay muchas más sin localizar. La abundancia se debe a que los grabados están ubicados en un lugar de tránsito, un valle entre las comarcas de A Ulloa y Arnedo.

Aunque las representaciones son muy diversas, la mayoría de los petroglifos localizados son círculos líticos. Precisamente, uno de estos de algo más de dos metros de diámetro está considerado como el segundo o el tercero más grande de Galicia.

Lo visto por los participantes durante la mañana fue explicado con más detalle por la tarde en las conferencias ofrecidas en la Casa da Cultura de Antas. Por su parte, Cristina Varela presentó mediante diapositivas una recreación virtual de cómo sería el monte con los petroglifos. Esta investigadora también fue la pionera en los estudios de los de O Farelo.