En algunos tramos del paseo interior de la Muralla habrá red wifi (inalámbrica), para que sea posible conectarse a Internet. Uno de los puntos en los que dicho servicio estará disponible, según las previsiones, es el jardín de la sede de la Diputación provincial. Así lo adelantó ayer el alcalde, José López Orozco, en el transcurso de un acto para presentar las propuestas socialistas en materia de nuevas tecnologías, en el que participó David Cierco Jiménez, director general para el desarrollo de la sociedad de la información del Ministerio de Industria.
Tras el acto informativo en el Gran Hotel, el presidente de la corporación municipal señaló que dotar algunas zonas de la capital lucense de red wifi forma parte del proyecto presentado para conseguir fondos del plan Urban. En respuesta a preguntas de los periodistas, manifestó que, aunque confía en conseguir el Urban, la instalación de la citada red se llevaría a cabo aunque tuviese que ser al margen del citado plan, en el que también participa la Diputación, cuyo presidente, José Ramón Gómez Besteiro, asistió también al citado acto informativo.
Orozco, ante los asistentes a la reunión en el Gran Hotel, expuso: «sería maravilloso convertir el paseo interior de la Muralla en una zona wifi. Nuestro sueño es ver que en algunos puntos, en algunos bancos, la gente puede trabajar con su ordenador conectado a Internet». Añadió: «Los jardines de la Diputación son un lugar ideal para que allí se puedan usar el ordenador y las nuevas tecnologías.
El alcalde lucense explicó que la citada iniciativa tendrá que desarrollarse a través de una operadora de telefonía, que probablemente será seleccionada mediante concurso.
Por su parte, David Cierco, en declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la reunión, indicó que estaba en Lugo, entre otras cosas, para transmitir el compromiso del presidente del Gobierno, y candidato a repetir en el cargo, con la sociedad de la información. Un compromiso -dijo- que se ha plasmado con una inversión en Lugo en estos años por importe de 24 millones, y la previsión de otros 50 para la próxima legislatura. Estos recursos se destinarán a incorporar a las nuevas tecnologías de la comunicación a mayores de 55 años, a las pequeñas y medianas empresas y promover la administración electrónica. Dijo que está prevista una inversión en Galicia de unos 100 millones en mejora de las infraestructuras de telecomunicación, y una parte muy importante de esa cantidad será destinada a Lugo.
En el mismo acto intervino la número dos del PSOE al Congreso, Margarita Pérez Herráiz, que en una provincia como la de Lugo es fundamental avanzar en la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación. En este sentido, señaló la relevancia que tendrá el programa Avanza 55 +, destinado a personas, como indica el título, de más de 55 años; Lugo servirá como experiencia piloto para el desarrollo de esta iniciativa.
David Cierco fue recibido ayer en la Diputación por su presidente, José Ramón Gómez Besteiro, que explicó los proyectos que, en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la administración, desarrolla el organismo provincial.