Los constructores temen graves dificultades por la norma del hábitat

LUGO

21 feb 2008 . Actualizado a las 03:24 h.

El sector lucense de la construcción esperaba que se produjese la desaceleración económica y, al menos una parte, estaba preparado para hacerle frente. Lo que no esperaba era que en ese momento confluyesen otros factores como la próxima entrada en vigor de las normas del hábitat gallego, y que, en el caso de la capital, la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal se demorase más de lo previsto. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, Hipólito Trinidad Losada, avisa de que la aplicación de las normas del hábitat gallego puede crear muy graves complicaciones al sector.

En la capital lucense, los constructores, por mediación de su asociación provincial, resolvieron hace algunos años un problema que ahora preocupa seriamente y afecta al sector en numerosas ciudades españolas: la autoliquidación de la tasa y el impuesto por la concesión de licencias de obras. La fórmula y los porcentajes aplicados por el Ayuntamiento de la capital lucense resultan satisfactorios para los empresarios, señala Trinidad Losada.

Factores preocupantes

Para los constructores lucenses -indica su presidente- hay dos cuestiones especialmente preocupantes en este momento de esperada desaceleración económica. Con mucho, lo que más parece preocupar a Trinidad Losada es la próxima aplicación de las normas sobre el hábitat gallego, publicadas el pasado 17 de enero. «Establecen unha serie de esixencias para edificar en solo urbano consolidado que son practicamente imposibles de atender», señala el empresario. Añade: «Fixemos un estudo e é totalmente imposible edificar no solo urbano consolidado; incluso será moi difícil rehabilitar»

Trinidad Losada destaca que en las propias normas se prevén excepciones en el cumplimiento de las citadas disposiciones. Así, con respecto a las viviendas ya existentes, la norma establece: «Para realizar obras de rehabilitación funcional, ampliacións e reforma nas vivendas construídas ao abeiro da normativa de habitabilidade anterior a este decreto, as persoas interesadas poderán solicitar a través dos concellos, a excepcionalidade do cumprimento das normas do hábitat galego como consecuencia da configuración física da parcela ou da edificación ou polas condicións previstas nos instrumentos urbanísticos de protección a que puidesen estar sometidos».

Gravedad

Trinidad Losada se pregunta: «¿Quen se vai atrever a investir sen saber como vai acabar o asunto?». Tal es la preocupación que generan las normas sobre el hábitat gallego en los empresarios de la construcción de Lugo, que su presidente anuncia que habrá unas jornadas monográficas sobre las citadas disposiciones, para informar de los riesgos que implican. «Pódese dar unha situación gravísima no sector», manifestó Losada.