Todo esta listo para dar el pistoletazo de salida de la carrera clásica de motos alrededor de la Muralla. Todo menos la fecha, ya que la carrera está pendiente de que termine el proceso de selección para cubrir 16 plazas en la Policía Local, que se está celebrando en estos meses. El portavoz del club organizador Kastri Racing, José Manuel Castrillón, explicó ayer que, para terminar de definir el dispositivo de seguridad, es imprescindible contar con estos 16 policías puesto que el recorrido de la carrera es extenso, con punto de salida y llegada en el edificio Multiusos de la Xunta, en la ronda da Muralla.
Las motos saldrán de este punto hacia la rúa do Teatro para hacer la curva de Santo Domingo y continuar hacia San Marcos. Después, los participantes seguirán por Bolaño Rivadeneira y rúa Montevideo para salir de nuevo a la ronda da Muralla. Una vez allí, continuarán hacia la rúa Ourense, Concepción Arenal, avenida de A Coruña y otra vez la ronda en dirección al punto de salida y llegada. La elección del circuito ha estado determinada por las condiciones de seguridad, ya que después de cada curva tiene que haber una recta de escape.
Esta condición se cumple en todas las calles menos en Concepción Arenal con avenida da Coruña. Allí, explicó Castrillón, se pondrán alpacas para que no sea una curva rápida y obligar a tomarla en primera. Castrillón añadió que, en principio, el circuito no tendría por qué variar, pero todavía falta una reunión con la concejalía de Deportes, Protección Civil y la Policía Local. En el circuito habrá ocho ambulancias y una distancia mínima con cualquiera de los tres hospitales de la capital: el Xeral, el de la Virxe dos Ollos Grandes (que cubre a Mapfre, seguro de los federados) y también Polusa.
La idea de recuperar la carrera clásica, que no se celebra desde hace más de treinta años, surgió del Concello, que le propuso organizarla al club lucense el año pasado y que ya presupuestó casi 40.000 euros para ello. En Kastri Racing se pusieron a trabajar y fijaron como fecha el fin de semana del 28 y 29 de septiembre del año pasado, pero la reestructuración del cuerpo impidió la celebración.
Sólo para federados
La carrera será «completamente federada», destacó Castrillón. Por lo tanto, sólo podrán participar pilotos federados, mayores de 31 años y con motos de fabricación anterior al año 1971.
Aún así, todos tendrán que pasar una supervisión técnica el primer día de prueba y antes de los entrenamientos cronometrados para cribar pilotos. En Lugo, según explicó Castrillón, hay menos de diez federados en la modalidad de clásicos, pero los hay en otras modalidades que cumplen los requisitos y participarán. Castrillón estimó que participarán entre 10 y 15 lucenses y que el total de pilotos será de entre 20 y 24.