El Seprona multa a cinco ribadenses por nadar con el delfín «Gaspar»

LUGO

31 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cinco ribadenses están a la espera de recibir las multas que les impondrán tras haber sido denunciados por agentes del Seprona por bañarse con el delfín Gaspar cuando se dejó ver durante varios días por la ría de Ribadeo. Su propósito era grabar imágenes y un documental para colgarlo en la web de la asociación cultural El Farero, de Ribadeo. Su presidente, Manuel Vázquez González, ha sido una de las personas denunciadas.

«Cando o delfín chegou a Ribadeo estivemos un par de días observando. Ó comprobar que era manso, o venres decidimos meternos na auga con el. Sabemos que está prohibido bañarse no porto, pero no verán faino moita xente e non pasa nada. E menos un 25 de xaneiro ás dez da maña, cando non hai ningunha lancha pola ría», explicó Manuel Vázquez.

Al día siguiente, el sábado, otros dos miembros de la asociación cultural se sumaron con objetivo de grabar imágenes en vídeo, con una cámara acuática: «Tirámonos cinco á auga, cando chegou a Guardia Civil, que deu parte ó Seprona. Os axentes chegaron nas motos e berrando dende os pantaláns mandáronnos saír da auga», añadió el presidente de El Farero.

A continuación -según relató Manuel Vázquez- les pidieron la documentación. Uno de los chavales no la llevaba, por lo que debió presentarla más tarde en el cuartel ribadense. «Os do Seprona dixéronnos que ían tramitar dúas denuncias por persoa, por bañarse no muelle e por perturbar a una especie catalogada como amenazada».

Manuel Vázquez explicó que en ningún momento trataron de hacer daño al animal: «Hai que ter en conta de que falamos dun delfín de máis de 300 kilos de peso. E os delfíns poden matar a golpes a un tiburón. Pero Gaspar era boísimo. Saltaba con nós; cando lle movíamos a cámara arriba e abaixo, el facía o mesmo coa cabeza; se nos sumerxíamos e saltaba, el tamén».

El objetivo era grabar un documental sobre el paso del delfín Gaspar por Ribadeo. Varias escenas y fotografías pueden verse en la web de El Farero. Para ver el documental habrá que esperar aún un tiempo. Además, desde la asociación cultural barajan la posibilidad de ponerse en contacto con el Ayuntamiento para ver si hay posibilidad de proyectarlo en el auditorio.

Y si las denuncias del Seprona derivan en sanción, lo que harán será poner a la venta el documental en el Club Náutico, al precio de cinco euros, para recaudar algo de dinero.

De todos modos, Manuel Vázquez aún confía en que lo ocurrido se quede en una anécdota: «Espero que se impoña a razón. Sabiamos que estabamos infrinxindo a prohibición de bañarse no porto, pero houbo moitos que xogaron co delfín dende lanchas, tocándolle coa man, e non lles pasou nada. De feito, cando a Guardia Civil nos mandou saír había no porto unhas trinta persoas, e todos comezaron a abuchealos».