Los planes de Fomento para la A-76 reforzarán el puerto seco

LUGO

24 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En plena cuenta atrás para que Fomento acabe con la incertidumbre sobre el trazado de la autovía Ponferrada-Ourense, se suceden gestos institucionales que son interpretados como una confirmación oficiosa del paso de la A-76 por Monforte. El más significativo ha sido la petición de valoraciones del impacto de esta infraestructura sobre los servicios públicos, que se ha dirigido a los ayuntamientos de Valdeorras y del sur lucense por los que discurre la N-120.

En la documentación que ha llegado a los concellos, en la que trabaja la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia para el informe definitivo que se remitirá al ministerio, ha desaparecido la opción que discurriría por Trives, cuya inclusión en los primeros esbozos del estudio informativo había sembrado la alarma en las comarcas de Monforte y Quiroga.

Los planos sobre la futura autovía que se recibieron en Quiroga, Ribas do Sil, A Pobra do Brollón, Monforte, Sober y Pantón, establecen en algunos casos hasta tres opciones diferentes, pero todas sobre el supuesto de que la A-76 tendrá como referencia el trazado de la N-120, tal y como se había asegurado antes de su inclusión en el plan de infraestructuras estatal.

Avance a la CEL

La solicitud a los ayuntamientos de valoraciones de los servicios públicos afectados se produjo esta semana coincidiendo con otro gesto significativo, en este caso de Política Territorial, que el pasado lunes presentaba un mapa de las plataformas logísticas que funcionarán en Galicia en el 2015 que incorpora el paso de la A-76 por Monforte. El plan de accesos al puerto seco que ultima la consellería, del que fueron informados recientemente los empresarios integrados en la comisión de seguimiento, dibuja una rotonda a la altura del centro comarcal Expolemos para conectar esta plataforma con la autovía Ponferrada-Ourense.

La delegación monfortina de la CEL aguarda la confirmación oficial de los planes de Fomento -que tiene previsto hacer público el estudio definitivo de la A-76 en enero próximo- por su trascendencia para el proyecto del puerto seco, sobre el que existe un compromiso de la Xunta para completar su urbanización en el 2009. Los empresarios entienden que la competencia de las plataformas previstas en Begonte y Toral de los Vados no tiene por qué ser negativa siempre que el proyecto de Monforte no sufra más retrasos.

El inicio de la urbanización de los terrenos destinados al puerto seco está pendiente de la firma de un convenio entre Política Territorial y Vivenda. Hasta la fecha, del proyecto sólo se ha finalizado la construcción de la plataforma ferroviaria destinada al trasvase de mercancías, que utilizan actualmente los grupos Tradisa y Transfesa para la distribución de automóviles.