Por primera vez, PSOE y PP aprueban juntos el presupuesto

Gadea G. Ubierna

LUGO

15 dic 2007 . Actualizado a las 03:21 h.

Ayer se aprobaron los presupuestos municipales con los votos de los doce concejales del PSOE y los nueve del PP, que negociaron el proyecto con los socialistas. Los cuatro nacionalistas votaron en contra, después de un agrio debate entre su portavoz, Xosé Anxo Lage; el del PP, Joaquín García Díez; y la responsable de Economía, Sonia Méndez, a quien muchos de sus compañeros de grupo felicitaron después del pleno por su actitud a lo largo de una sesión en la que hubo continuas salidas de tono, más o menos adornadas.

Que los populares iban a apoyar a los socialistas era algo más que esperado, aunque el miércoles hubo un atisbo de duda causada por las partidas municipales destinadas a la participación ciudadana. En el último pleno ordinario, BNG y PP sacaron adelante una moción en la que se establecía que la aportación municipal en esta categoría tenía que pasar de 50.000 euros a 103.000 euros, correspondientes al 0,7% del capítulo de inversiones reales.

En el proyecto inicial había cuatro partidas para las asociaciones de vecinos: 50.000 euros para participación; 18.000 para alquiler de carpas; 42.000 para fiestas parroquiales y 35.000 para San Juan. Para cumplir con esta moción, condición indispensable del PP para votar a favor de los presupuestos, la concejala de Economía planteó añadir a los 50.000 euros iniciales, la partida destinada al alquiler de carpas y buscó la manera de conseguir otros 35.000 arañando en la partida «gastos diversos para participación ciudadana». De esa manera, consiguió los 103.000 euros exclusivos para la participación y el apoyo del PP.

Así, García Díez firmó esta enmienda (denominada transaccional por elaborarse entre varios grupos) y en el pleno, la secundaron todos los grupos, incluido el BNG. En cambio, en la cuestión presupuestaria, los nacionalistas no sólo votaron en contra sino que anunciaron alegaciones, por lo que previsiblemente habrá que celebrar otro pleno extraordinario en enero.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Jesús Vázquez, declaró ayer que lo ocurrido ayer fue «un gran éxito del movimiento vecinal federado» y añadió que esperan que el incremento de la participación ciudadana no se limite a una cuestión económica.

La creación de un centro asociado de la UNED, las tarifas de los taxis y el nombramiento de hijo adoptivo fray José Gómez se aprobaron por unanimidad.