Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Una campaña divulga el valor de la informática en la zona rural

La Voz

LUGO

13 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las posibilidades de utilizar la informática son tan amplias en una zona rural, en la que la agricultura y la ganadería constituyan todavía las principales actividades económicas, como en una zona urbana, con unos hábitos de vida diferentes. Pero las disponibilidad de esa oferta es aún menor en las zonas rurales, en las que el acceso a dotaciones como la banda ancha aún se enfrenta con problemas de cobertura que dificultan su uso.

Las dos caras del proceso se perciben en una comarca como Terra Chá, tal como quedó reflejado ayer, en la presentación del programa Bussi, que busca la divulgación de las posibilidades de las TIC, siglas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La Asociación Gallega de Empresas TIC (Agestic) y el sindicato Xóvenes Agricultores (XX.?AA.) promueven la medida, que se lleva a cabo con el recorrido de un autobús por diversos concellos de la zona. El vehículo, que cuenta con 11 ordenadores y en el que se entrega a los visitantes material explicativo, comenzó su itinerario en Vilalba.

Integración

Salvar las diferencias entre las zonas rurales y las urbanas en lo que a avances informáticos se refiere equivale a superar una situación «de exclusión social». Así definió el presidente de Agestic, José María López Bourio, el objetivo de la campaña, con la que se intenta alertar de la importancia de ofrecer cobertura de ADSL y de banda ancha al mayor porcentaje posible de población. El proyecto, agregó, intenta invertir una situación en la que el desinterés por Internet y el escaso uso de sus posibilidades van parejas.

El responsable provincial de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez, destacó el carácter reivindicativo de la iniciativa, ya que Galicia, afirmó, aún presenta «moitas dificultades» para el acceso a Internet. Pérez subrayó, como contraste, que mientras las administraciones solicitan que algunos trámites se realicen ya por Internet, su uso es aún muy reducido. Aunque cauto a la hora de concretar cifras, dijo que su empleo todavía era muy escaso: apenas el 5% de las explotaciones cuentan con conexión. Otra muestra del contraste es la divulgación de iniciativas como el sistema informático de identificación de fincas (Sigpac), cuyo empleo, agregó Pérez, resulta menor por los mencionados contratiempos.

La iniciativa se pone en marcha en un municipio como Vilalba, que su alcalde, Gerardo Criado, puso como paradigma de la dispersión demográfica de Galicia: 800 núcleos de casas y 4.000 viviendas en una zona rural que agrupa a casi 10.000 de los aproximadamente 15.500 habitantes del ayuntamiento reflejan, dijo, ese perfil. Sin embargo, el Concello se incorporó a un proyecto como Vilas Dixitais, que buscó, compartido con As Pontes, el acceso de las nuevas tecnologías a toda la población y que implicó la apertura de telecentros en buena parte de las parroquias.

Telefonía móvil

Las ventajas que pueden lograrse desde el punto de vista profesional pero también humano fueron recalcadas por el representante de Caixa Galicia, Sinesio Méndez. Por otro lado, los ordenadores instalados en el autobús cuentan con conexión por teléfono móvil