«Me gustaría homenajear a todos los lucenses relacionados con el cine»

G.G.U.

LUGO

Manuel Curiel habla de la Semana Internacional del Cine como si de un hijo se tratara. De hecho, lleva 28 años organizándola, haciendo balance de sus logros y de sus fracasos. Ayer, fue el momento de repasar esta última edición.

-¿Cuál es la valoración?

-Hemos perdido espectadores por todos los acontecimientos deportivos coincidentes con nuestro programa. Frente a los más de quince mil espectadores de otros años, ahora nos hemos quedado en diez mil y pico.

-¿Qué película ha sido la más vista?

-La ganadora, Después de la boda , o la francesa Mi hijo .

-¿Se sabe algo sobre la próxima edición?

-Ya nos hemos reunido con la Universidad para plantear un cambio en las fechas de celebración. Hacer coincidir la semana con el curso escolar y organizar jornadas universitarias de realización, cursos... Implicarles más.

-¿No habrá nada especial por el trigésimo aniversario?

-Claro que sí. Nos gustaría programarla con más antelación, sacarla de Lugo y hacer algo distinto. Querríamos algo grande, con más invitados y celebraciones, pero tenemos miedo de hacer algo muy especial y después, tener que volver a una edición corriente...

-¿Podría concretar más?

-Por ejemplo, dedicarles la semana a todos los lucenses relacionados con el cine y que tuvieron que salir de Lugo a América, sobre todo.