Manuel Curiel habla de la Semana Internacional del Cine como si de un hijo se tratara. De hecho, lleva 28 años organizándola, haciendo balance de sus logros y de sus fracasos. Ayer, fue el momento de repasar esta última edición.
-¿Cuál es la valoración?
-Hemos perdido espectadores por todos los acontecimientos deportivos coincidentes con nuestro programa. Frente a los más de quince mil espectadores de otros años, ahora nos hemos quedado en diez mil y pico.
-¿Qué película ha sido la más vista?
-La ganadora, Después de la boda , o la francesa Mi hijo .
-¿Se sabe algo sobre la próxima edición?
-Ya nos hemos reunido con la Universidad para plantear un cambio en las fechas de celebración. Hacer coincidir la semana con el curso escolar y organizar jornadas universitarias de realización, cursos... Implicarles más.
-¿No habrá nada especial por el trigésimo aniversario?
-Claro que sí. Nos gustaría programarla con más antelación, sacarla de Lugo y hacer algo distinto. Querríamos algo grande, con más invitados y celebraciones, pero tenemos miedo de hacer algo muy especial y después, tener que volver a una edición corriente...
-¿Podría concretar más?
-Por ejemplo, dedicarles la semana a todos los lucenses relacionados con el cine y que tuvieron que salir de Lugo a América, sobre todo.