Los coches ecológicos podrían tener bonificaciones tributarias en Lugo

LUGO

05 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la llegada de septiembre comienza la preparación del presupuesto general del Ayuntamiento para el próximo ejercicio económico. El gobierno local lucense estudia introducir bonificaciones tributarias en materias relacionadas con la preservación del medio ambiente, entre las que podrían figurar rebajas impositivas a los vehículos con motores ecológicos. La edila de Economía, Sonia Méndez, indica que el equipo de López Orozco no se plantea subidas superiores al IPC en tasas e impuestos.

Los responsables de las distintas delegaciones municipales disponen de plazo hasta el próximo día 24 para presentar sus respectivas propuestas presupuestarias. Una vez recibidas y analizadas, a primeros de octubre comenzarán las reuniones con los representantes de los grupos municipales para tratar de consensuar en primer lugar la revisión de las ordenanzas fiscales, y, seguidamente, el presupuesto general del Ayuntamiento para el próximo año.

Méndez señala que la intención del gobierno local, al igual que en ejercicios anteriores, es que ni las tasas ni los impuestos sufran más incremento que el derivado del crecimiento del IPC interanual, de agosto a agosto. Esta revisión será aprobada, de acuerdo con los cálculos de Sonia Méndez, en el primer pleno de noviembre.

La falta de mayoría absoluta obligará al gobierno local a buscar acuerdos con los grupos de la oposición para sacara delante el presupuesto general para el 2008. Pese a la necesidad de negociación, el equipo que preside López Orozco trabaja con la intención de que el plan económico municipal esté aprobado a primeros de enero.

El proyecto presupuestario que presentará el gobierno lucense a la oposición tendrá por ejes fundamentales las previsiones recogidas en el plan estratégico y en la Agenda 21 Local, según indica Sonia Méndez. La edila no quiere entrar en detalles sobre las previsiones económicas del gobierno local, pero, en respuesta a preguntas del periodista, asegura que baraja la posibilidad de aplicar bonificaciones tributarias en materias relacionadas con la conservación del medio ambiente. La edila admite que entre las opciones que sopesa están algunas relacionadas con el tráfico rodado. En este sentido, hay que anotar que en algunas ciudades ya se aplican rebajas considerables en el impuesto de circulación para vehículos que utilizan motores ecológicos, o, en otras, se facilita su acceso a áreas de tráfico restringido, como los cascos históricos.

En todo caso, Sonia Méndez asegura que el Concello estudiará todas las posibilidades legales para establecer las indicadas reducciones tributarias.

Contrapropuestas

La delegada del alcalde para Economía señala que, una vez que comiencen las reuniones, espera que los grupos de la oposición expongan sus propuestas para el presupuesto municipal. Dice que si se producen retrasos en la aprobación del presupuesto, es más difícil una adecuada ejecución, en cuanto a rapidez, de las previsiones recogidas en este documento.

Dado que las delegaciones municipales aún no presentaron sus propuestas y que aún no comenzaron las conversaciones con la oposición, Méndez evita dar a conocer los planes concretos del gobierno local para el plan económico del 2008. Sin embargo, sí deja claro que estará directamente relacionado tanto con el contenido del plan estratégico como con la Agenda 21 Local. Ambos documentos, elaborados con una amplia participación social, fijan objetivos a alcanzar en la gestión municipal en distintos plazos.

Ejes

Las negociaciones entre los grupos para el nuevo presupuesto municipal y para la aprobación del esperado Plan General de Ordenación Municipal constituirán los dos grandes ejes alrededor de los cuales girará la política local en los próximos meses.