Bautizos aéreos en Lugo

Patricia Castellano

LUGO

La tercera y última etapa de la Vuelta a Galicia será esta mañana sobre las once en el Aeródromo de Rozas

28 jul 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

LUGO | Las actividades aeronaúticas que estos días están teniendo lugar en el Real Aeroclub lucense de Rozas continuarán, sin descanso, hasta mañana domingo 29 de julio. En la jornada de ayer se realizaron dos intensas etapas de esta nueva edición de la Vuelta Aérea Galaico-Duriense, que este año cumple su veinticuatro aniversario y en la que participan once aviones.

Primera y segunda etapa

La primera etapa tuvo la salida a las 11.00 horas de la mañana, en la que los aviones recorrieron doscientos quilometros aproximadamente. La llegada del primer avión a Portugal fue a la una del mediodía.

Tras la comida en el aeródromo del país luso, a las 16.30 horas se produjo la salida de la segunda etapa, desde Portugal a Lugo y cuya duración y quilometros fueron semejantes a los de la ida. Sobre las 18.30 de la tarde se produjo el regresodel primer piloto.

A pesar de que los bautizos aéreos esperaban su comienzo sobre las 19.00 horas, el retraso en la llegada del avión militar provocó que los bautizos comenzaran sobre las ocho y media de la tarde. El primero fue desde Lugo hasta Castroverde y regresó a Rozas en cuestión de quince minutos «continuaron hasta el ocaso del sol, sobre las 21.30 o 22.00 horas más o menos» nos informaba el Secretario General del Aeródromo, José Luis Pérez.

Los participantes, algunos de los cuales esperaban la cola desde las cuatro y media de la tarde, se quejaban del exceso de calor en el momento del despegue y aterrizaje, debido a que en estas maniobras los pilotos tienen que apagar el aire acondicionado para aumentar la potencia de la nave.

Aunque las actividades de ayer fueron bien acogidas, el día grande de Rozas será hoy. Comenzará muy temprano, sobre las ocho y media de la mañana con la exhibición de globos aerostáticos, ultraligeros y aeromodelismo: «contamos un pequeño reactor por lo que esperamos que las actividades del sábado serán muy interesantes para todos los asistentes» afirmaba José Luis. Los bautizos serán sobre las 09.30 horas si el tiempo lo permite, según aclara la organización del critérium.

Paracaidistas

Todas las exhibiciones de la mañana cesarán al mediodía. Este será el momento en que se inicie el descenso de paracaidistas procedentes del Ejército español del aire. Uno de los actos estrella del día.

En cuanto a la tercera etapa de la vuelta, comenzará a las once de la mañana, saldrá de Lugo e irá por el oeste y sur de Galicia para regresar de nuevo a la capital lucense. Se espera sobre la una del mediodía.

Tras una jornada ajetreada habrá una cena de clausura y entrega de trofeos, a las 21.30 horas de la noche, según el programa oficial.