Uno de los avances científicos más destacados que se produjeron este año en el sur lucense es la secuenciación del ADN del fósil humano más antiguo conocido en Galicia, hallado en la Cova do Uro -en la sierra de O Courel- a comienzos del 2010. Los restos pertenecen a un individuo que vivió entre hace 8.000 y 10.000 anos y presentan un haplotipo o combinación de genes que nunca había sido registrado en la Península, aunque sí en otras partes del continente.
El estudio de estos restos está siendo llevado a cabo por el instituto Parga Pondal, que este año también logró secuenciar el ADN de diversos fósiles de oso cavernario y oso pardo encontrados en cuevas de la sierra de O Courel y otros puntos de la montaña lucense. La investigación -que sigue actualmente en curso, como la de los mencionados fósiles humanos-se ha complementado con el estudio genético de osos pardos actuales, para lo que utilizaron muestras extraídas de los ejemplares del zoo de Marcelle, en Outeiro de Rei.
Publicación en inglés
La divulgación de estos hallazgos en el ámbito académico, por otra parte, también ha dado un importante paso este año este con la aparición de un libro en inglés sobre la investigación de los yacimientos paleolíticos del sur lucense. El libro acaba de ser publicado por la prestigiosa editorial especializada British Archaeological Reports.
El 2011, asimismo, ha traído un importante elemento para la difusión del patrimonio geológico, paleontológico y arqueológico de la zona con la apertura en Quiroga del primer museo de Galicia dedicado exclusivamente a estos campos científicos.