Viaje a la prehistoria en Quiroga

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

El museo geológico muestra aspectos casi desconocidos del patrimonio local

07 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La reciente apertura del museo de geología y paleontología de Quiroga permite visualizar una parte muy importante del patrimonio natural de la zona que hasta ahora no resultaba accesible al público. El nuevo centro ofrece a vecinos y visitantes la posibilidad de contemplar por primera vez una amplia serie de muestras representativas de la riqueza geológica de la zona, de su fauna prehistórica y de los rastros más antiguos de asentamientos humanos.

La combinación de piezas auténtica y réplicas, un procedimiento habitual en los museos de ciencias, sirve para mostrar de una forma más clara los diferentes aspectos de este patrimonio hasta ahora poco divulgado. En las vitrinas, por una parte, pueden verse una selección de verdaderos fósiles recogidos en la sierra de O Courel y en otros puntos de las montañas orientales lucenses. Entre ellos destacan restos de especies como el bisonte, el oso cavernario, la hiena o el mamut, y en su mayor parte han sido cedidos por Instituto Universitario de Xeoloxía Parga Pondal.

El museo también exhibe espectaculares réplicas de fósiles construidas a partir de huesos auténticos de animales propios de la fauna extinta de zona, como el oso de las cavernas y el rinoceronte lanudo. Aunque no sean fósiles originales, algunas de estas piezas son tan difíciles de contemplar como las verdaderas. La paleontóloga Aurora Grandal, investigadora del referido instituto, señala que la reproducción integral de un esqueleto de oso de las cavernas que exhibe el museo «es la única que hay en Galicia y una de las poquísimas que se pueden ver en toda España».