El alcalde reclama a los pubs más compromiso contra los ruidos

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los hosteleros no estarán en la junta de seguridad que tratará el problema

24 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La reunión que iba a celebrar esta semana el alcalde de Monforte con representantes de la asociación de pubs de Duquesa de Alba tendrá que esperar. Severino Rodríguez reiteró ayer su disposición para sentarse a hablar con los propietarios de los locales de copas, pero dijo que el encuentro no tiene todavía una fecha definida. Entretanto, descartó que los hosteleros de esta calle participen, como habían sugerido, en una convocatoria la junta local de seguridad en la que será abordada esta problemática.

El alcalde confirmó que será él, en su momento, el encargado de llevar a la junta de seguridad los planteamientos de la asociación de hosteleros, que ya le trasladó su disposición a colaborar para poner coto a los ruidos y el incumplimiento de los horarios. Como contrapartida, los dueños de los pubs verían con buenos ojos una mayor presencia policial en la calle de copas para que su ofrecimiento pueda resultar efectivo.

Habrá más vigilancia

Severino Rodríguez adelantó que la mayor vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad que reclama la asociación «non vai ser ningún problema». «O que fai falta é un maior compromiso no cumprimento dos horarios de peche e a ordenanza de ruídos. Os donos dos pubs deben asumir a su súa responsabilidade e o que non o faga terá que facer fronte ás sancións que establece a normativa», manifestó el regidor.

Según su criterio, algunas de las reivindicaciones en las que carga las tintas la asociación de pubs, como la presencia continuada de la Policía Local para garantizar el corte de Duquesa de Alba al tráfico las noches de los fines de semana, responden a problemas de carácter «secundario» en comparación con los que han suscitado las denuncias vecinales al Valedor do Pobo.

Cuestión de prioridades

El acceso de vehículos de no residentes a la calle de copas suele ser habitual en las noches de los fines de semana, pese a las vallas que se instalan en ambas entradas para evitarlo. El alcalde admite que se trata de una situación que hay que corregir, pero insiste en que los pubs deben valorar más seriamente que el exceso de ruido «é incompatible cos dereitos dos veciños desa rúa».

El Ayuntamiento se vio forzado a dar un paso adelante frente al problema de los ruidos ante los reiterados requerimientos del Valedor do Pobo, que le ha concedido una tregua mientras se elabora el informe para la declaración de Duquesa de Alba como zona saturada de ruidos. «Estamos dando todos os pasos ao noso alcance para cumprir as recomendacións do Valedor», señaló el alcalde.