Odisea aérea para A Pinguela

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El overbooking retrasó la llegada de la expedición monfortina a Barcelona

08 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La expedición de A Pinguela que se desplazó el pasado sábado a Barcelona para jugar el partido de la Superliga 2 de Voleibol ante el CVB Barça vivió una auténtica odisea, que empezó en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago.

El equipo partió de Monforte a las seis y media de la mañana rumbo a la capital de Galicia, ciudad a la que llegó a las ocho y diez. El vuelo que iba a llevar al equipo a Barcelona tenía prevista su salida para las nueve de la mañana. Las jugadoras se pusieron a la cola para embarcar, pero la sorpresa se la llevaron cuando personal de la compañía aérea en la que iban a volar les comunicó que solo podían embarcar cinco personas, ya que había overbooking, quedando las seis restantes en tierra.

Automáticamente, comunicaron este problema al presidente. «Les dije que no subiera nadie al avión», apuntó Mareque.

Ante esta situación, el máximo mandatario de la entidad empezó a buscar soluciones. De hecho, dio parte de esta adversidad a la Federación Española de Voleibol ante la posibilidad de que el equipo no pudiera volar en tiempo a la ciudad condal.

La solución

Después de analizar y barajar posibles alternativas, la más fiable que se presentó fue la de tomar un avión a las tres y media de la tarde desde Peinador, en Vigo. Esta eligieron. La expedición se trasladó al aeropuerto olívico, lugar en el que tomaron un bocadillo y desde el que volaron hacia Barcelona.

«Yo volví a hablar con la federación para comunicarles lo que hacíamos y avisarles de que podíamos llegar más tarde del horario previsto, para que dieran traslado de esta información a los árbitros y al Barça», señaló Mareque.

El vuelo con el cuerpo técnico y con las jugadoras de A Pinguela aterrizó en el aeropuerto del Prat una hora y media más tarde, y el club contrató un microbús que las llevó al pabellón del Instituto Nacional de Educación Física, sede del partido, al que llegaron sobre las seis y cuarto.

«Llegamos bien, pero el problema es que afrontamos el partido sin almorzar y sin descansar -tenían reservado el hotel y la comida para la una del mediodía-», apuntó Mareque.

Reclamación

El presidente de A Pinguela confirmó que hoy presentarán la correspondiente reclamación a la compañía aérea. «Esperamos que nos devuelvan una cantidad, aunque no será el valor de los pasajes, porque hay una normativa europea que regula esta cuestión», concluyó Mareque.

La jornada se completó con la derrota ante el Barça. El regreso a Monforte fue un poco más plácido.