Un 30% menos de castañas que el año pasado, pequeñas y malas

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LEMOS

La comercialización industrial valora cómo cumplir sus compromisos

30 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La lluvia de los últimos días ha abierto una vía de esperanza para las empresas que se dedican a la comercialización de castañas y de setas en la provincia. Entre ellas se encuentra Alibós, cuyo gerente, Jesús Quintá, está a la expectativa ante las repercusiones de la escasez del fruto y su deficiente calidad. Podría llegar a generar dificultades a la empresa afincada en Monterroso para poder cumplir con sus compromisos en los mercados industriales internacionales.

La industria de A Ulloa, que figura en el ránking de las cuatro primeras compañías europeas que comercializan castañas, y que tiene cartera de clientes en Alemania, Bélgica, Suiza, Japón y en Estados Unidos, entre otros países, teme que China, que vende un producto de calidad muy inferior, aproveche la coyuntura y se introduzca en los mercados europeos y capte a sus clientes.

Quintá estima que este año podría haber una reducción del 30% en la cosecha de castañas en Galicia, aunque este dato es provisional, dado que, según dijo, falta por caer el 70% de la producción, que se sitúa en las zonas de la montaña. Según dijo, quedan entre 15 y 20 días de campaña en que puede haber una ligera recuperación respecto de las zonas de Chantada y Taboada, donde se obtienen cosechas tempranas y donde comprobaron que ni la cantidad ni la calidad del producto se corresponden con las de años anteriores. Desde un punto de vista optimista, Quintá se daría por satisfecho, según dijo, si en Galicia se comercializaran en la presente campaña 12 millones de kilos de fruto. El pasado año fueron 15 millones de kilos.

Incertidumbre

Alibós transformó el pasado año 3,5 millones de kilos de castaña en sus instalaciones de Monterroso, donde las produce cocidas y congeladas y puré. En esta campaña es difícil calcular cantidades, según reconoció Quintá, hasta que no transcurran 15 días y se compruebe cómo es la cosecha en las zona de variedades más tardías.

El gerente de la industria de Monterroso insistió en que la presente es una de las peores cosechas de castaña que recuerda en su dilatada presencia en el sector. Explicó que era similar a la del año 1997 y peor que la del 2002.

Cambios en la producción

Jesús Quintá considera que es necesario pensar y poner en marcha un cambio en la producción para profesionalizarla y poder abastecer sin problemas los mercados industriales. Se trata de evitar que condicionantes como la sequía de este año desestabilicen el sector cuando esta se podría haber paliado con un sistema de riego por goteo en los soutos. Hizo referencia al modelo portugués. En este país Alibós adquiere una parte importante del producto que transforma en la planta de Monterroso. Explicó que disponían plantaciones modernas, controladas y con especies más tardías.