El fuego arruina la plantación de pinos del monte de Sindrán

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los incendios se ceban con Carballedo, que suma 140 hectáreas quemadas

18 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El peor incendio del año en Monforte destruyó durante la tarde del domingo y la madrugada del lunes unas cincuenta hectáreas de monte en la parroquia de Sindrán. Las llamas calcinaron miles de pinos plantados por los vecinos hace siete años en terreno comunal de la Serra de Monsoar. El fuego empezó el domingo a media tarde y ayer a última las brigadas contraincendios todavía enfriaban los restos porque había pequeños rebrotes por todas partes. Una mujer que paseaba cerca de donde empezó el fuego asegura haber oído un ruido parecido al silbido de un cohete justo antes de ver las primeras llamas. En Carballedo, han ardido desde el sábado 140 hectáreas y anoche seguían activos dos incendios.

La consellería no facilitó estimación de superficie quemada en el incendio de Sindrán. La estimación de que pudieron haber ardido cincuenta hectáreas se basa en el testimonio de los vecinos. Manuel Díaz López, el pedáneo de esta parroquia, mide con seguridad la superficie de la plantación comunal de pinos que fue pasto de las llamas. «Queimáronse praticamente as vintecinco hectáreas que plantáramos hai sete anos», explica. En el resto de la superficie calcinada había monte bajo y también otros pinos más antiguos.

Hacía veinte años que el monte comunal de Sindrán no ardía y el pedáneo tiene pocas dudas de que se trató de un incendio provocado. Por lo que él sabe empezó en un solo foco, pero su mujer es la vecina que asegura haber sentido un fogonazo justo antes de que se viesen las primeras llamas en la pista que lleva de Sindrán a Liñares. El fuego se propagó con mucha rapidez gracias a la maleza sin limpiar que puebla este monte.

Pero el municipio del sur de Lugo más tocado por esta ola de incendios es Carballedo. A las dos y cuarto de la tarde del sábado empezó un incendio en la parroquia de Chouzán que se reavivó en lmadrugada del unes y que fue extinguido de nuevo ayer a media mañana tras quemar cien hectáreas, según la Xunta. En este mismo municipio, a última hora de ayer, permanecían activos otros dos fuegos en Oleiros y Marzás, que en esos momentos habían calcinado veinte hectáreas cada uno.

Granjas de cerdos en peligro

Pero es que además el incendio que empezó también el sábado en el municipio ourensano de A Peroxa sobrepasó en varias ocasiones el límite municipal con Carballedo. Ayer por la tarde, el Grumir de Chantada tuvo que acudir a este fuego para proteger varias granjas de cerdos amenazadas por las llamas en el lugar de Gulfar, en A Peroxa. El fin de semana hubo incendios también, aunque no tan grandes, en San mamede (Carballedo) y Vilaúxe y Arcos (Chantada).