Monforte acogerá un congreso de especialistas en cáncer de pulmón

monforte / la voz

LUGO CIUDAD

29 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Parador de Monforte acogerá entre el 28 y el 29 de octubre la reunión anual del Grupo Gallego de Cáncer de Pulmón (GGCP), un simposio de especialistas en esta enfermad cuya organización corre a cargo de la sección de oncología médica del Hospital Universitario Lucus Augusti. El congreso cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica y del la Sociedad Oncológica de Galicia y está patrocinado por diversas empresas farmacéuticas.

El programa de actos se abrirá a las siete de la tarde del día 28 con la presentación de un resumen anual de las actividades del GGCP a cargo de su presidente, Antonio Gómez Caamaño. Media hora después, el jefe de servicio de oncología médica del Hospital Universitario Central de Asturias. Emilio Esteban González, pronunciará una conferencia magistral, en la que abordará los principales objetivos que se plantean hoy a esta especialidad médica. Después, a las ocho y cuarto, comenzará la asamblea anual de esta asociación gallega de especialistas.

Segunda jornada

Las actividades previstas para el día 29 comenzarán a las diez de la mañana con una mesa redonda sobre las situaciones poco frecuentes en oncología. Seguidamente se presentará una serie de ponencias sobre el papel de la radioterapia y la quimioterapia en los tumores del timo, el estado actual de los tratamientos del mesotelioma pleural, los tumores desmoides torácicos, los sarcomas primarios pulmonares y las toxicidades en los pacientes de cáncer de pulmón tratados con radioquimioterapia. Estas conferencias serán pronunciadas por especialistas de los hospitales de Ourense, Vigo, A Coruña, Pontevedra y Santiago.

A las 11.45 horas se celebrará una segunda mesa redonda bajo el lema «Hay algo más en cáncer de pulmón». A continuación serán presentadas otras seis ponencias que se dedicarán a los supervivientes de la larga duración, el papel de los biofosfonatos en el tratamiento de esta enfermedad, el uso de la técnica conocida como tomografía por emisión de positrones o PET, los nuevos métodos de radioterapia en metástasis cerebrales causadas por cáncer de pulmón, el manejo de las toxicidades por radioterapia concomitante y la situación actual de la toracoscopia, una técnica quirúrgica apoyada por cámaras de vídeo. Estas intervenciones correrán a cargo de médicos de diversos hospitales gallegos y de la Cínica Rotger de Mallorca.