«Hay gente joven muy implicada en la organización»

roi amor MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los últimos cuatro años de la quema de antorchas en Vilelos han sido un éxito

16 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tania Mirás es la secretaria de la Asociación de Vecinos San Martiño de Vilelos, una agrupación que se ha propuesto recuperar la importancia del folión de fachas de la parroquia. Esta tradición ha tenido un importante auge los últimos cuatro años gracias al esfuerzo de la asociación y el compromiso de los vecinos, y este año esperan que siga esta tendencia positiva.

-¿Cómo se reunen los vecinos para organizar los preparativos?

-Todo lo hacemos a través de la asociación de vecinos, que además también es cultural.

-¿Cuándo empiezan los preparativos de la fiesta?

-La organizamos durante el año, tenemos que ir pensando qué grupos traer y que actividades ofrecer, y eso se hace poco a poco. Por otro lado, el tema de las fachas lo empezamos a preparar en agosto y septiembre, aunque siempre hay alguien que ya lo tiene en mente en julio.

-¿Y las fachas como se hacen?

- Pues recogemos los agucios y cuando los tenemos, los entrelazamos hasta darles la forma de antorcha, que juntamos con un palo. Según el tamaño se tarda más o menos. En la asociación de vecinos solemos hacerlas de 2,5 metros, aunque mi padre me contó que hubo una de veintidós metros que se partió por su tamaño.

-¿Dónde recogéis los agucios?

-Los recogemos en soutos y carballeiras, en lugares de monte, durante los meses de agosto y septiembre. Los niños de la aldea también van a recogerlos para así tener una toma de contacto con esta tradición y que no se pierda.

-¿Cómo se adaptan los jóvenes a esta tradición?

-Pues la verdad es que muy bien. Los niños se introducen en ella con la recogida de agucios y ahora hay jóvenes de 19 y 20 años muy implicados en la organización. Esta fiesta ya se realizaba cuando yo era pequeña, y hubo una época en la que casi no iba gente. Pero los últimos años ha cambiado esta dinámica y la quema de fachas esta en auge.

-¿Cuántas antorchas habrá este año en el folión?

-Pues no se puede cuantificar, depende de cuantos vecinos traigan. Los de la asociación llevamos dieciseis. El año pasado hubo cuarenta.

-¿De qué tamaño serán?

-Las nuestras de 2 o 2,5 metros, las de los vecinos no sé. Hace tres años trajeron una de veinte metros que no pudimos poner en pie de lo grande que era.

tania mirás aA. vv. san martiño de vilelos