Menos asesores que hace cuatro años pero más cuestionados

B. Lázare LUGO / LA VOZ

LEMOS

Un sindicato critica que Emilio López figure como administrativo

13 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La decisión del equipo de gobierno de la Diputación de reducir en el presente mandato los fondos destinados a asesores y personal de confianza sirvió políticamente para dar ejemplo y sumarse al clima general de austeridad que pretenden mostrar las administraciones públicas, pero internamente no está generando los mismos efectos, por diferentes motivos. En las áreas de los socialistas son cuestionadas determinadas personas, que ya estuvieron vinculadas a la Diputación en el anterior mandato. En las de los nacionalistas, el reciente nombramiento de Emilio López podría generar incluso un recurso por parte de algún sindicato.

Desde el pasado día primero el exdelegado de Medio Rural, Emilio López Pérez, es administrativo adscrito al área de Cultura, para prestar sus servicios al portavoz del grupo provincial nacionalista, Mario Outeiro. El nombramiento es como personal eventual y cesará automáticamente cuando lo haga su responsable político.

Sin embargo fuentes del área de Administración en Lugo del sindicato Comisiones Obreras manifestaron su sorpresa por haberle otorgado la función de administrativo a un cargo de confianza. Estas fuentes destacaron que hay sentencias en contra de esa práctica, por considerar los tribunales que las funciones administrativas deben ser realizadas por funcionarios. En el sindicato consideran que tales sentencias deberían haber sido tenidas en cuenta en la institución provincial, aunque no entran en valoraciones sobre la función de los asesores ni sobre las personas elegidas por los grupos políticos.

De acuerdo con otras fuentes, el motivo de que personal de confianza del Bloque figure con la categoría de administrativo se debe, precisamente, a la reducción de la partida destinada al personal de confianza de los grupos. Para poder disponer de un número mayor de personas contratadas, se reduce el nivel del puesto.

En una situación similar a la de Emilio López está Raquel Abraira, que continúa al servicio de los nacionalistas en la Diputación como en los cuatro años anteriores.

En el área socialista son cuestionados internamente algunos nombres de asesores, por motivos muy distintos. Melchor Roel lo es por la circunstancia de ocupar la alcaldía de Viveiro, aunque le reconocen un buen conocimiento de la institución, especialmente en el área de personal, de la que fue responsable. En cambio, resulta más difícil de digerir que Jesús Ceide repita como personal de confianza de los socialistas en San Marcos, tras figurar su nombre en algún expediente.

nombramientos en la diputación