Adiós a los tres pasos a nivel de Ribas do Sil

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Adif construirá una carretera de dos kilómetros y hará pasar una calle por debajo de la vía en San Clodio

06 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los tres pasos a nivel que quedaban en el municipio de Ribas do Sil tienen los días contados. La dirección del Adif está dispuesta a que este ente público, que administra la infraestructura ferroviaria de la antigua Renfe, corra con los gastos que supondrá la supresión de estos tres pasos. La solución técnica consensuada con el Ayuntamiento pasa por cegar dos de ellos y abrir un túnel para eliminar el tercero y el más complicado técnicamente, el que está en el centro de San Clodio.

La corporación de Ribas do Sil debatía a última hora de la tarde de ayer su posible visto bueno al proyecto enviado por el Adif. El alcalde, Miguel Sotuela, admite que no se les ocurre una solución técnica mejor que la planteada por los técnicos de la empresa ferroviaria.

Para eliminar los dos pasos situados en la salida de la vía hacia Ponferrada, el proyecto propone construir dos kilómetros de carretera, totalmente nueva en la mayor parte del trazado, que iría en paralelo a la vía y por su parte derecha en sentido a Ponferrada. Este vial recogería el tráfico que pretenda cruzar al otro lado para llevarlo hasta San Clodio. En la capitalidad municipal, el paso que permite salir del casco urbano en dirección a la carretera de A Moá sería sustituido por un pequeño túnel.

En cualquier caso y aunque la corporación local decida darle su aprobación al proyecto, todavía es pronto para ponerle fecha a la supresión de estos pasos a nivel. Antes de llegar a ese punto, el Ayuntamiento tiene que despejar de trabas urbanísticas el paso subterráneo de San Clodio. «Queremos que o Adif nos financie a modificación puntual do planeamento urbanístico que é necesaria para que se poida autorizar esa obra», explica el alcalde. De hecho, él propone darle al proyecto un sí condicionado al pago del cambio urbanístico.

Hoy, visita de Besteiro

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, visitará esta mañana a las doce y media el municipio de Ribas do Sil. Besteiro estará en San Clodio para entregar un nuevo camión de bomberos al Ayuntamiento y para visitar el edificio de la futura Casa da Cultura. El dinero de la compra del camión y el que cubrirá el coste de las obras son las últimas entregas que quedaban para saldar la compensación por la deuda del canon de los embalses que le correspondía al municipio de Ribas do Sil.