Sober vivió una jornada de cine con los Barbagelata

LEMOS

07 ago 2011 . Actualizado a las 12:49 h.

1En Sober vivieron una jornada de cine en la que únicamente faltó la alfombra roja para homenajear a la familia Barbagelata, pioneros del séptimo arte en Ourense y Monforte y últimos propietarios de la sala de exhibición que había en Sober y que recuerdan que se llenaba todos los fines de semana y los días de fiesta. Por ese motivo se puede decir que llevaron la ilusión a muchos soberinos hasta los años setenta y los actuales responsables municipales decidieron homenajearles dándole a una calle que ya se denominada Rúa do Cine la denominación de Rúa do Cine Barbagelata. Lo que no faltaron fueron las cámaras de los profesionales y de los invitados para inmortalizar el momento y ni la delegada provincial, Raquel Arias, pudo resistirse a realizar una instantánea.

Seis generaciones

2A un acto tan emotivo no podía faltar nadie de la familia y por ello había hasta miembros, eso si muy pequeños de la sexta generación. El más veterano de la comitiva era Alfonso Barbagelata, de más de 90 años de edad, quien no se perdió ni un solo acto y recorrió a pie la distancia que va desde la Casa Consistorial a la calle que inauguraron. Estuvo bien secundado en todo momento por su mujer, Olga Martínez y sus tres hijos: Alfonso, José Eduardo y María Eugenia. El acto comenzó con una recepción en el Ayuntamiento en la que, además de la delegada provincial, participó el alcalde, Luis Fernández Guitián y varios concejales de Sober. Desde allí se dirigieron a pie pasando por el centro del pueblo a destapar la placa de la calle y regresaron al Concello para celebrar diversos actos entre los que no faltó una mesa redonda con el cine como único argumento.

Coloquio

3En la tertulia para cinéfilos participaron el vicepresidente de la Academia Galega do Audiovisual, Pepe Coira, el escritor Claudio Rodríguez Fer y el especialista ourensano de cine Valentín Barreiros. En su intervención dieron un repaso por la trayectoria del séptimo arte en Galicia e hicieron especial hincapié en valorar la aportación de los Barbagelata en potenciar el cine en la comunidad. En el turno de intervenciones oficiales, tanto el regidor soberino como la delegada dejaron claro que el homenaje de ayer «supón un acto xusto e un prestixio para Sober».