La jueza pide un estudio para saber si firmas del ex comisario son falsas

Xosé carreira LUGO / LA VOZ

LEMOS

Maximino Losada aseguró que él no rubricó dos expedientes irregulares

21 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La responsable de la operación Carioca encargó una prueba pericial caligráfica para determinar si las firmas que aparecen en el pasaporte de una de las mujeres relacionadas con el Queens y en una prórroga de estancia en España corresponden o no al ex jefe de la policía lucense, el comisario Maximino Losada Díaz. Éste, en la declaración prestada el pasado día 22 de junio en el juzgado, en calidad de imputado, manifestó que dichas rúbricas no las hizo él.

Si el informe que elaboren los calígrafos revela que las firmas no son las del comisario, se pondría al descubierto la existencia de un nuevo hecho delictivo cometido en la comisaría lucense. Alguien, posiblemente algún funcionario policial, habría incurrido en una falsedad en un documento público. Esta circunstancia motivaría la necesidad de abrir nuevas diligencias y agrandar todavía más la operación Carioca que ya sobrepasa los 100.000 folios. Por ahora no hay constancia de que Losada hubiese planteado ejercitar acciones contra los posibles falsificadores.

La firma de documentos por parte del comisario fue precisamente uno de los ejes fundamentales de la declaración de hace un mes. La jueza le preguntó por los papeles que firmaba diariamente y éste le dijo que prácticamente todos. Incluso la instructora fue más allá y le pidió explicaciones sobre aquellos documentos de trascendencia que rubricaba, concretamente los de extranjería y le confirmó que firmaba prórrogas de estancia ycertificados de regreso.

Losada declaró que podría firmar diariamente unos cien documentos. Le preguntaron, entre otras cuestiones, cómo se organizaba la gestión de firmas, a qué horas las hacía y también si examinaba lo que firmaba. Contestó que sus revisiones eran aleatorias incluso en caso de documentos de trascendencia.

En el transcurso de la declaración, le exhibieron un documento correspondiente al pasaporte de una mujer. Reconoció su firma, pero no así la letra. Destacó que no solía rellenar algunos apartados del pasaporte y dijo que en ese caso ya venían cubiertos.

Además de no reconocer su letra dijo que tampoco conocía que fuera de algún funcionario en concreto. También le exhibieron una copia del pasaporte de otra mujer, sin embargo no reconoció su firma.

El ex jefe de la policía lucense dijo que nunca dio autorización a nadie para firmar en su nombre. Cuando él no estaba, el que hacía el trámite era su sustituto con su propio nombre.

Losada dijo desconocer quién pudo haber puesto su firma. Explicó que la que aparecía en el pasaporte era real y mostró su extrañeza de que no se hubiera puesto una estampilla con el nombre de la persona que firmó.

Las prórrogas

Las autorizaciones de prórroga de estancia son documentos, según explicaron diversas fuentes, que únicamente pueden firmar el subdelegado del Gobierno o el comisario. Éste tiene firma delegada, lo mismo que en las cartas de invitación y retornos.

El ex comisario fue interrogado, a su vez, por la relación profesional que mantenía con el ex subdelegado del Gobierno, Jesús Otero. Explicó que despachaba con él pocas veces y que no le informaba de investigaciones.