El PP exige desbloquear la A-76 y el BNG critica el parón del corredor

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La autovía sigue en el aire y el vial Monforte-Sarria no se abrirá este año

21 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los diputados del PP en el Congreso por las provincias de Lugo, Ourense y León hicieron ayer un llamamiento al ministro José Blanco para que no demore por más tiempo la autovía entre Ponferrada y Ourense. Según su criterio, no existe inconveniente para que Fomento licite el proyecto de la A-76 íntegramente o por tramos, pues ya estarían resueltos los problemas ambientales que lo mantuvieron bloqueado.

Los problemas a los que se refiere el PP se plantearon en Serra da Enciña da Lastra, un espacio protegido de la comarca ourensana de Valdeorras por el que discurre el trazado de la autovía. En marzo del 2010, la Xunta informó favorablemente el estudio informativo de la A-76 con la excepción de ese tramo, por el previsible impacto de las obras sobre una zona catalogada como parque natural.

A través de un comunicado divulgado ayer, los diputados del PP sostienen que, tras varias reuniones entre la Dirección Xeral de Conservación da Natureza y la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, este último organismo dependiente del ministerio habría presentado finalmente una documentación complementaria con dos alternativas para resolver el paso de la autovía por Serra da Enciña. Una de ellas resolvería los problemas de impacto ambiental que justificaron las reticencias que expresaron los técnicos de la Xunta al estudio informativo de la A-76.

Problema resuelto

«La Dirección Xeral de Conservación da Natureza analizó técnicamente las dos alternativas formuladas desde el Ministerio de Fomento y la pasada semana llegó a la conclusión de que la llamada alternativa 2 evita afectar a las zonas de reserva y de uso restringido, que son las áreas donde se localizan los principales valores naturales del parque y donde existen más restricciones», señalan desde el grupo popular.

Para el diputado por Ourense Celso Delgado, Fomento estaría utilizando los problemas puntuales de Serra da Enciña da Lastra, que afectan a un tramo de unos cuatro kilómetros, como «coartada» para seguir sin contratar el proyecto de la autovía Ponferrada-Ourense, paso previo a la ejecución de las obras. «Lo que tiene que hacer el ministerio es licitar rápidamente el proyecto ahora que le dicen que una de las alternativas es viable. Los técnicos de la Xunta entienden que una se acomoda mejor al parque natural y así se le ha comunicado a Fomento, que tiene que resolver. Puede aceptarlo o no, pero se supone que si las soluciones las proponen sus técnicos ambas son viables», dice Delgado.

Sin fondos privados

Por lo demás, el diputado ourensano, que hizo de portavoz de sus compañeros de grupo, entiende que las discrepancias sobre el trazado no pueden justificar el retraso de una obra que consideran de vital importancia para las comarcas por las que discurrirá la autovía. «Las obras del AVE de Lubián a Ourense no se licitaron de una sola vez», pone como ejemplo el parlamentario del PP.

En su comunicado, los populares critican que el ministro de Fomento no haya cumplido su compromiso de licitar el proyecto de la A-76 en el 2010 y que tampoco hayan sido incluidas las obras en el plan de colaboración público-privada como garantía para su realización.