Un libro para tener presente en la memoria

LEMOS

07 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Lo bueno se hace esperar y la mejor prueba es el libro que se presentó ayer en Monforte de la escritora e historiadora de O Saviñao, Rosa María López González. La publicación es: Las memorias olvidadas. Los desheredados de la Guerra Civil española. Este metódico trabajo ya fue galardonado en el año 2009 por la Fundación Luis Tilve por sui labor de investigación y divulgación histórica y tardó dos años en ver la luz. La obra está centrada en recuperar mediante testimonios reales la historia de los «niños de la guerra», los menores que fueron expatriados tras el conflicto bélico español de 1936 y condenados a vivir, en una buena parte de los casos hasta su fallecimiento, muy lejos de sus hogares en países como Francia, Unión Soviética o México. Un hombre oriundo de Sober, ya fallecido, y que residió en Francia fue una de las personas que aportó más datos. La presentación de esta obra se realizó en la galería Sargadelos de Monforte y estuvieron, además de la propia autora, el director del archivo y la biblioteca de la mencionada fundación, Guillerme Pérez y el abogado José Antonio Cardelle.

Nominación de cine

2Los que están por un lado que no caben en sí de gozo y por otro con los nervios a flor de piel son los autores del cortometraje Garabolis, dirigido por el chantadino Alfredo Pardo sobre una idea original de nuestro compañero de La Voz de Galicia Manuel Guisande. La obra cuenta con una banda sonora compuesta por el ex integrante de Siniestro Total, Miguel Costas, y un cartel dibujado por el humorista gráfico Xaquín Marín. El motivo es que su trabajo ha sido seleccionada entre los filmes que participarán en la competición oficial de la 16 edición Festival de Cine Internacional de Ourense.

Monforte en Ourense

3Monforte y Ourense mantienen una estrecha relación. Por eso no es de extrañar que un elevado número de ourensanos hayan pasado por la exposición sobre los 125 años de la concesión del título de ciudad a Monforte que lleva unos días en la calle Paseo. La verdad es que los centenares de caminantes que pasan todos los días por esta vía se sorprenden cuando se encuentran con los grandes paneles que componen esta original muestra.