Patrocinado porPatrocinado por

Unións Agrarias exigirá el pago de los daños de los jabalíes a los cotos de caza que no colaboren

monforte / la voz

AGRICULTURA

18 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Unións Agrarias ha solicitado una reunión con el jefe del servicio provincial de Caza para informarle de los graves daños que están causando los jabalíes en explotaciones agrícolas del sur lucense y pedir la intervención urgente de las sociedades cinegéticas de las zonas afectadas. El sindicato quiere «medidas a corto plazo», en forma de batidas y esperas selectivas, para proteger las zonas de cultivo afectadas. Donde no haya respuesta, reclamará por vía judicial el pago de los daños con cargo a los tecores, como se denominan actualmente los antiguos cotos de caza.

«Pedímoslle aos cazadores que sexan solidarios. Sabemos que quen falla neste asunto é a administración, pero os tecores son os que poden pedir batidas. E onde non atopemos colaboración imos ir por todas pola vía xudicial», señala Jacobo Feijoo, secretario de desarrollo rural de Unións Agrarias, que ayer ofreció una rueda de prensa en Monforte junto a Mariano López Nieves y Xosé Randolfe Vilariño. Feijoo hace hincapié en que, en la situación actual, se impone «compaxinar a caza deportiva con outra de tipo preventivo para o control dos danos do xabaril».

Situación atípica

Lo atípico de este año es que los estragos del jabalí en los cultivos se adelantaron a la siembra, circunstancia que el sindicato atribuye a una superpoblación de este especie que estaría «fóra de control». Xosé Randolfe ilustró con cifras la dimensión del problema. Según sus cálculos, a estas alturas los socios de Icos en la comarca de Chantada han perdido del orden de medio millón de euros por estragos del jabalí. En Carballedo, la resiembra le ha costado a la cooperativa Os Parentes del orden de 30.000 euros.