El nivel del Miño en Belesar aún tiene que bajar ocho metros más

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Fenosa está instalando minicentrales en esa central y en Os Peares

01 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El embalse de Belesar ya está a menos del 10% de su capacidad, y todavía tendrá que bajar más. Portavoces de Unión Fenosa confirmaron ayer que la drástica bajada de nivel de este tramo embalsado del Miño tiene que ver con la construcción de sendas minicentrales de producción eléctrica tanto en la presa de Belesar como en la de Os Peares. La empresa aprovechó las circunstancias para acometer también tareas de mantenimiento en la central de Belesar, pero la razón fundamental de la bajada es que era necesaria para completar estas nuevas instalaciones.

El proceso de vaciado del embalse empezó tras el verano y está ya muy avanzado, pero en Unión Fenosa admiten que hará falta más. «En estos momentos, el nivel del agua en Belesar está a 264 metros sobre el nivel del mar, cuando la cota máxima posible es 330 -explicaron ayer los portavoces de la empresa-, pero tenemos que bajar hasta los 256». Para un descenso de este calado, la empresa tuvo que pedir permiso a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Belesar acumulaba ayer 57 hectómetros cúbicos, lo que representa solo el 8,7% del agua que puede tener. Se trata de una cifra ridícula para esta época del año. Hace exactamente doce meses, estaba al 73% de su capacidad, pero es que la media de los últimos diez años en estas fechas es del 84%. Durante los últimos siete días, la presa desaguó dieciocho hectómetros cúbicos y así seguirá durante las próximas semanas, porque la cota tiene que bajar todavía ocho metros más.

Casi 21 megavatios

Las obras que lleva a cabo Unión Fenosa en Belesar y os Peares le permitirán incrementar la potencia de estas centrales en casi 21 megavatios más. Lo conseguirán con la construcción de dos minicentrales, que llevan por nombre Belesar II y Os Peares II, con una potencia instalada de 10,4 megavatios cada una. Según la información facilitada ayer por la empresa, el descenso del nivel fue necesario porque el proyecto incluye la apertura de desagües en la parte baja de la presa de Belesar.

Las obras permitirán además solucionar el problema de la falta de caudal del Miño entre la base de la presa de Belesar y las actuales salidas de agua. Según la empresa, las nuevas instalaciones «mejorarán el caudal circulante en un tramo de 1,3 kilómetros».

Los trabajos incluyeron la intervención de geólogos y de buceadores. Estos últimos utilizaron como base una plataforma instalada al lado de la presa desde la que hicieron inmersiones hasta el fondo del embalse para limpiar de lodos la base de la presa y permitir así la apertura de los desagües.