Orquídeas que florecen en las cumbres de O Courel

carlos rueda, francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

En las zonas altas de la sierra crece la rara especie «Ophrys scolopax»

28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las altas temperaturas y las lluvias abundantes que caracterizan esta primavera han tenido una importante influencia en la vegetación del sur lucense. En O Courel se ha hecho notar, entre otras especies, en las distintas variedades de orquídeas que crecen en la sierra. Entre las 39 especies catalogadas en esta zona destaca la Ophrys scolopax, llamada comunmente orquídea becada u orquídea perdiz y también llamada flor de abeja.

El ejemplar de la imagen fue fotografiado en las proximidades del Alto do Couto, a unos 1.200 metros de altura, en un paraje donde solo crecían dos plantas de esta especie, junto con otras variedades de orquídeas en grupos bastante más numerosos. La Ophryx scolopax, de hecho es bastante escasa en la zona. Crece en suelos calizos y más bien secos, soporta fuertes variaciones de temperatura y prefiere las zonas altas, aunque también se puede ver en cotas de en torno a 200 metros.

En forma de abeja

Como se aprecia en la imagen, la flor adopta en su parte inferior -conocida como labelo- un colorido y una forma que la hacen parecerse al abdomen una abeja. El parecido no se queda ahí, ya que la flor produce una fragancia idéntica a la de las feromonas que desprenden las abejas hembra. Se trata de un señuelo cuya función es atraer a los machos cuando están en celo, en el preciso momento en que la hembra aún no ha copulado. Al posarse el insecto sobre la flor, las polinias -masas de granos de polen- se adhieren a su cuerpo. Cuando la abeja visita otra flor de la misma especie, atraída también por este señuelo, culmina el proceso de polinización.

Sin embargo, el porcentaje de polinización de la Orphrys scolopax es muy bajo. Solo en torno a un 10% de las plantas son polinizadas, pero la supervivencia de esta especie está garantizada. Hay que tener en cuenta que cada flor fertilizada produce más de 10.000 semillas.

La planta se desarrolla a partir de un bulbo o tubérculo subterráneo. De este bulbo surge un tallo de unos 30 centímetros de altura, del que brotan entre dos y cinco flores. El bulbo permanece en estado durmiente durante el verano y se desarrolla entre el otoño y la primavera.